sanidad

Los médicos temen una “pandemia” de salud mental en Canarias tras la COVID-19

El vicepresidente del colegio tinerfeño de facultativos, Pedro Javier Rodríguez, advierte de un ‘tsunami” de patologías psiquiátricas en las Islas y reclama la dotación de especialistas en los servicios de Urgencias
El Colegio de Médicos advierte de un “tsunami” de patologías psiquiátricas
Los médicos temen una “pandemia” de salud mental en Canarias tras la COVID-19. DA

El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (Comtf), coincidiendo ayer con el Día Mundial de la Salud Mental, exigió más recursos para atender el “tsunami” de patologías psiquiátricas que se avecina en todos los rangos de edad, hasta el punto de que entiende que se trata de una “nueva pandemia” después de la COVID-19.

“Las patologías psiquiátricas se han exacerbado tras lo que hemos vivido, afectando a todos los rangos de edad de la población, y de manera preocupante en la etapa infanto-juvenil, que no solo afecta a los que los sufren, sino a sus familias”, señaló el vicepresidente del Comtf y psiquiatra infanto-juvenil, Pedro Javier Rodríguez.

“Esta nueva realidad -agregó- debe poner en alerta y preparar al sistema sanitario para hacer frente a una demanda asistencial que no ha hecho, sino incrementarse, poniendo a prueba a los profesionales de la salud en general y en especial a los especialistas en salud mental”.

El vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (Comtf) y psiquiatra infanto-juvenil, Pedro Javier Rodríguez Hernández.
El vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (Comtf) y psiquiatra infanto-juvenil, Pedro Javier Rodríguez Hernández. EP

El Comtf comparte la “preocupación” de miles de familias ante el “incremento exponencial” en las tasas de patologías mentales, emocionales y del comportamiento que se observa en los últimos años y que están poniendo a prueba el sistema y a los profesionales de la medicina.

En Canarias, un reciente estudio cifra en más de 3.600 menores de edad los atendidos por trastornos mentales en los servicios sanitarios solo en la isla de Gran Canaria. En España, tras la pandemia, se ha incrementado en un 47% el número de trastornos mentales en población infantil.

El Comtf destacó que muchas organizaciones médicas vienen anunciando el incremento exponencial en las conductas suicidas, depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y adicción a tecnologías, entre otras afecciones a la salud mental, que deben tenerse muy en cuenta y ser tratadas “cuanto antes”, por lo que se debe mejorar el conocimiento, planificación y adopción de medidas preventivas de la mano de los profesionales de la psiquiatría.

El doctor Pedro Javier Rodríguez recalcó que es importante establecer en todos los servicios de Urgencias la atención psiquiátrica, dotada de un especialista en psiquiatría, que puedan hacer frente, con una atención especializada de calidad, las posibles eventualidades que deban ser abordadas de manera urgente.

TE PUEDE INTERESAR