la guancha

Susto gigante en La Guancha por un derrumbe que cortó la carretera

Una roca de grandes dimensiones cayó sobre la vía en la zona de El Roque. Antonio Hernández, alcalde guanchero: “Todavía tengo el miedo en el cuerpo; si ocurre de día no sabemos las consecuencias que hubiese tenido”
El desprendimiento ocurrió en la carretera de El Roque o del Convento, muy transitada a diario porque sirve de acceso al cementerio nuevo y al colegio Plus Ultra. DA
El desprendimiento ocurrió en la carretera de El Roque o del Convento, muy transitada a diario porque sirve de acceso al cementerio nuevo y al colegio Plus Ultra. DA

“Todavía tengo el cuerpo asustado, porque es un aviso de que este tramo de vía no está bien y hay que revisarlo. En eso estamos”, confesó ayer el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, tras los desprendimientos ocurridos en la carretera El Roque, conocida popularmente como El Convento, y muy transitada, porque, a través de ella, se accede al cementerio nuevo y circula la guagua escolar que traslada todos los días a los alumnos del colegio Plus Ultra.

Además, se encuentra próxima a núcleos de población como Las Cucharas y Tierra Costa, y es también utilizada por muchos vecinos para acceder al casco del municipio desde la zona costera, al ser amplia y sin pendientes excesiva, objetivo con el que se construyó.

El regidor y el jefe de la Policía Local fueron avisados pasadas las 22.00 horas por el 1-1-2 e inmediatamente acudieron al lugar. “El peligro era tremendo por la oscuridad, así que procedimos a cortarla de manera inmediata”, afirmó.

Aunque en La Guancha se han vivido otros sustos similares, es la primera vez que se produce una caída tan grande en volumen y peso. Tal es así que fueron necesarios 15 remolques para poder retirar el material de la vía, entre piedras previamente picadas y escombros.

Pese a ello, se actuó rápidamente. El alcalde publicó en la madrugada en sus redes sociales que la vía había sido cortada y pidió que se evitara transitar por la zona. Más tarde, el Gobierno municipal aprobó por urgencia un contrato para retirar el material lo más rápido posible y encargó los informes pertinentes, dado que, al ser una carretera municipal, todas las competencias recaen en el Ayuntamiento.

Un documento inicial se entregará hoy, pero la próxima semana se emitirá uno más detallado en el que se contemplarán tanto las soluciones provisionales como aquellas a acometer a largo plazo. En cualquier caso, Antonio Hernández dejó claro “que no tiene prisa en abrirla hasta no tener todos los informes que garanticen la seguridad de los vehículos y de las personas que viajan en ellos, porque si el derrumbe hubiese ocurrido de día, no sabemos las consecuencias que hubiese tenido”. El grupo de gobierno también se puso en contacto con el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, cuyos responsables se comprometieron a visitar hoy la zona y asesorar a los técnicos municipales.

Según el periódico digital CanariasAhora, la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias detectó en ese momento las señales generadas por el derrumbe con más amplitud en la estación ubicada en el término municipal.
Hubo vecinos que comentaron en el Facebook del alcalde que sobre las 22.58 horas del lunes escucharon el estruendo.

TE PUEDE INTERESAR