Los médicos, investigadores y cofundadores de BioNTech, Uğur Şahin y Özlem Türeci, han asegurado en una entrevista a la BBC que las tecnologías que involucran al ARN mensajero, que han supuesto toda una revolución en el mundo de la ciencia, podrían ir mucho más allá y servir para combatir el cáncer “antes de 2030”.
Şahin y Türeci han indicado que BioNTech, que junto a Pfizer creó la primera vacuna de ARNm contra la COVID, habría logrado algunos resultados prometedores, que les permitirían ser relativamente optimistas de cara a los próximos años. “Creemos que una cura para el cáncer, o cambiar la vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance”.
El desarrollo de una vacuna contra el melanoma, el cáncer de intestino u otro tipo de tumores es, desde hace décadas, el gran reto de la ciencia mundial.
Sin embargo, conseguir que un antígeno ayude a nuestro sistema inmune a destruir células cancerosas antes de que se conviertan en un verdadero problema para nuestro organismo o que elimine incluso tumores ya formados, supone un reto mayúsculo.
El funcionamiento de las vacunas de ARNm para evitar la enfermedad grave en la COVID ha sido relativamente sencillo y de sobra conocido por muchas personas. Este mismo planteamiento podría utilizarse ahora para buscar y destruir células cancerosas, dijo Türeci. Así, en lugar de llevar un código que identificara virus, podría instruirse a nuestras células para crear antígenos que serían reconocidos por el sistema inmunitario, pero esta vez preparándolo para combatir tumores.