cultura

Ainhoa Arteta inicia este sábado en La Gomera su minigira por Canarias con el Festival Mar Abierto

La soprano actúa el lunes en el Alfredo Kraus de Gran Canaria y el jueves sube al escenario del Teatro Leal de La Laguna
Ainhoa Arteta inicia hoy en La Gomera su visita a las Islas. / DA

El Festival Mar Abierto aborda desde hoy sábado la minigira de Ainhoa Arteta en Canarias, con una triple cita que incluye un concierto esta noche (20.00 horas) en el Auditorio Insular de La Gomera; el lunes (20.00 horas), en el Alfredo Kraus de Las Palmas, y el jueves, en el Teatro Leal de La Laguna (20.00), donde las entradas están agotadas desde hace semanas.

Tras algunos problemas de salud, la artista ha vuelto a los escenarios y, además, participa en el programa de Televisión Española Dúos increíbles. Las entradas para esta propuesta musical se encuentran a la venta en la web del propio festival, www.festivalmarabierto.com, además de en www.tickety.es.

El recital se estructura en dos partes, incluyendo melodías vascas y canciones clásicas españolas. En todas las citas estará acompañada al piano por el maestro Jaime Carmena. Será una oportunidad única de disfrutar del talento y la voz de alguien que ha cantado en los mejores teatros del mundo. La lista es interminable: Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Royal Opera House Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Scala de Milán… Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales en títulos como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.

Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac, junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème, en el Metropolitan y la Scala de Milán; Otello, en La Coruña; Turandot, Carmen y de nuevo La Bohème, en el Liceo; Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra, en ABAO, la Ópera de Bilbao; el estreno en París de la ópera Le dernier jour d’un condamné; Don Carlo, en la Ópera de Oviedo, y Don Giovanni, en el Teatro Real. Del mismo modo, la cantante vasca ha desarrollado una importante y brillante carrera en el apartado de recitales y conciertos, en cuya programación ha tenido una parte muy sustantiva el repertorio español.

PASIÓN Y VOCACIÓN

Con cinco años, Ainhoa Arteta escuchó a Maria Callas y desde entonces vive enamorada de la ópera. Comenzó en la Coral Eresoinka y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani. Tiempo después se mudó a Nueva York, formándose en el Actor’s Studio. En su carrera ha tenido valiosas influencias, destacando la de Ruth Falcón.

Los conciertos de Ainhoa Arteta en Canarias cuentan con el apoyo del Gobierno regional, Fauca, Canarias Viva, Zonas Comerciales Abiertas, Turismo Islas Canarias, Canarias Avanza con Europa, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Tenerife y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Cervezas Victoria, Ahembo, Mutua Tinerfeña, Naviera Armas, Hotel AC, Hotel Silken Atlántida, Sonopluss, TecnoSound y Alkur.

TE PUEDE INTERESAR