economía

Bizcochones y magdalenas, los productos más caros por la inflación: han subido un 43%

La harina, el azúcar, la leche y la electricidad se han disparado obligando a cerrar a más del 5% de panaderías en el último año
Bizcochones

Los bizcochones y magdalenas se han convertido en los productos que más se han encarecido por la inflación: han subido un 43%. Y es que el coste de todos las materias primas involucradas en la elaboración de los productos de panadería, como la leche, el azúcar, la harina o la propia electricidad, se ha disparado.

Ante esta situación, la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan) pide al Gobierno un plan de choque para paliar la “delicada situación” que atraviesa la panadería tradicional y artesanal en España, según ha informado en un comunicado.

En concreto, representantes del sector han transmitido al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y al director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, en una reunión que ha tenido lugar esta mañana, una batería de medidas para intentar paliar la situación actual, que se ha visto impactada por los costes excesivos que no pueden repercutir al consumidor final, el descenso del consumo y la incertidumbre sobre la evolución de la crisis.

CIERRE DE MÁS DEL 5% DE LAS PANADERÍAS EN EL ÚLTIMO AÑO

Además, los representantes del sector de las panaderías también han señalado entre las causas de su complicada situación la dificultad para encontrar trabajadores cualificados, los problemas de sucesión en las empresas, así como el cierre definitivo de panaderías superior al 5% en el último año, que tiene como consecuencia el desabastecimiento, no solo de pan, en el ámbito rural.

Durante el encuentro, el sector de las panaderías ha explicado a los representantes del Ministerio de Agricultura cuáles fueron los motivos de la convocatoria del apagón energético del pasado viernes a nivel nacional.

De esta forma, Ceoppan ha presentado una batería de propuestas en este plan de choque que reclaman al Gobierno en el que figura que se le considere como un sector esencial e intensivo en consumo energético, así como incluirlo en todas las medidas de mitigación existentes.

También reclama que se implementen medidas de mitigación para empresas micro, pequeñas y medianas de sectores esenciales, el incluir al pan en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, reducir las barreras a la importación de las materias primas y no adoptar medidas intervencionistas de precios.

Respecto a las propuestas estratégicas, la confederación reclama el apoyo a la panadería como comercio de barrio y así impulsar el consumo en la España vaciada, que se den campañas de promoción del pan, así como la creación de la categoría ‘Mejores Panes de España’ en los Premios Alimentos de España, y su inclusión en los banquetes de Estado.

Ceoppan ha reiterado la importancia de que se revise el Reglamento Ley de Envases y Residuos de Envases, para que no se ponga en peligro la continuidad del acuerdo Ecoembes-Ceoppan y que se brinde un mayor apoyo para la Formación Profesional en el sector.

TE PUEDE INTERESAR