cultura

Caco Senante: “El vacío que deja Pablo Milanés es enorme, pero se llena con las letras y las músicas tan maravillosas que creó”

El tinerfeño fue quien trajo por primera vez a las Islas al músico cubano fallecido ayer y a Silvio Rodríguez, una visita en 1977 que incluyó un concierto en la Plaza de Toros de Santa Cruz
Caco Senante y Pablo Milanés, en Segovia en los años 70. / DA

Pablo Milanés fue alguien que ejerció su arte con un derroche de talento enorme, que fue capaz de escribir letras tan hermosas como esto no puede ser no más que una canción/ quisiera fuera una declaración de amor, o la prefiero compartida/ antes de vaciar mi vida, y cantarlas de una forma inigualable. El vacío que nos deja es enorme, pero se llena con esas letras y esa música tan maravillosas que creó”.

Caco Senante no podía ocultar ayer martes el dolor que sentía ante la muerte del artista cubano, su amigo. Pues, como explicó a DIARIO DE AVISOS, no solo era una de sus grandes referencias musicales, sino también una persona muy cercana que desde hace más de 45 años se había convertido en un ejemplo. “Cada vez que tenía oportunidad, le pedía consejo, le consultaba cosas mías, porque sabía que su respuesta siempre iba a ser la más acertada. Pablo tenía un gran sentido de la justicia y era valiente cuando expresaba sus opiniones. Nada le coartaba porque no se sentía atado a nada. Y esa idea de libertad me la inculcó”.

Fue precisamente el cantautor tinerfeño quien propició la primera visita a Canarias de Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez. Hace ahora un año y medio, recordaba en este periódico cómo se gestó esa estancia, que incluyó un concierto el 23 de marzo de 1977 en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, al que siguió otro en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

En 1976, Caco Senante acababa de grabar su primer álbum, Entre amigos. “Había conocido la obra de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez en un disco de Daniel Viglietti que me regalaron. Desde ese momento quedé fascinado con la Nueva Trova Cubana”, recordaba en abril de 2021. “Poco después me enteré de que iban a actuar en Barcelona y, para ir a verlos, me busqué un trabajo como camarero en la Feria de Muestras. En el estand en el que yo estaba había un cocinero cubano que conocía bien a Pablo. De manera que nos fuimos al hotel donde se alojaban, nos presentamos y, a partir de ahí, comenzó nuestra amistad”, afirmaba.

“También en 1977 fue la primera vez que visité Cuba. Yo participaba en un campamento de la Brigada José Martí y Pablo vino a buscarme. Lo que pasa es que no quería irme de allí porque me lo estaba pasando fenómeno. Luego, cuando terminó el campamento, me quedé en su casa durante cerca de un mes y me llevó a cantar con él a varios sitios. Entonces ya éramos muy amigos”.

Ayer, Caco Senante precisó que para los conciertos en Canarias de Pablo y Silvio contactó con él el mánager de Antonio Gades, que era el que los había traído a actuar a la Península. “Estuvieron como 10 días en Canarias y conocieron a los jóvenes cantautores de las Islas, que estaban actuando en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Los conciertos que organizamos supusieron entonces un enorme riesgo, porque en aquel tiempo ni Pablo ni Silvio eran tan conocidos, pero la respuesta de la gente fue brutal. La Plaza de Toros de Santa Cruz se llenó, fue un concierto precioso”.

VIGILIA CANARIA

La muerte del cantautor Pablo Milanés propició ayer un homenaje espontáneo en Gran Canaria, según informó Ahora.Plus. Con el nombre de Vigilia Canaria por la Memoria de Pablo Milanés, se puso en pie una convocatoria en el Estadio Insular de las Palmas de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR