la palma

Caravana de protesta de los vecinos afectados por el volcán

La marcha de vehículos ha recorrido los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, para reivindicar medidas de ayuda a las administraciones públicas
Caravana de protesta de los vecinos afectados por el volcán

Afectados por la erupción volcánica de La Palma han protagonizado este sábado una caravana con vehículos que ha recorrido Los Llanos, El Paso y Tazacorte para reclamar, entre otras cuestiones, una ampliación de las ayudas estatales en 60.000 euros y un justiprecio en las expropiaciones.

El motivo de esta nueva convocatoria de movilizaciones por parte de la Plataforma de afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha sido, según señala en un comunicado, “la preocupación” que suscita “la grave situación anímica, social y económica” que padece este colectivo.

Reclaman, por un lado, una Ley del Territorio para La Palma que contemple “las coberturas legales necesarias para que la reconstrucción sea posible”, así como la creación de un consorcio en el que estén representados los afectados y todas las administraciones públicas.

Piden también un justiprecio de las propiedades que sean expropiadas, para que se les asigne el valor que tenían antes de la erupción, y una ampliación de las ayudas estatales en 60.000 euros, para llegar a la media de los pagos realizados por el Consorcio de Seguros.

Asimismo, reclaman el abono de las ayudas de 30.000 euros prometidas por el Gobierno canario y la entrega de las actas y grabaciones de los comités científico y director del Pevolca en los días y horas anteriores a la erupción. 

TE PUEDE INTERESAR