sanidad

El presidente Torres fuerza la dimisión del director del Servicio Canario de la Salud por el caso Mascarillas

El jefe del Ejecutivo regional exige a Conrado Domínguez que deje el cargo tras aportarse pruebas en el juzgado que, pese a que siempre lo negó, mantuvo contactos con la empresa RR7
Conrado Domínguez

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, exigió su dimisión al ahora exdirector del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, durante una reunión celebrada en la mañana de ayer a sabiendas de que, de cualquier modo, el Consejo de Gobierno fijado a primera hora de la tarde acordaría su cese, como finalmente tuvo lugar.


La clave radica en la pérdida de confianza que se produjo tras la reciente comparecencia ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria del administrador de la empresa RR7, Rayco Rubén González, a cuenta del llamado caso Mascarillas, y en la que aportó pruebas de que mantuvo un contacto directo con Domínguez, lo que este siempre había negado. El propio juez instructor detalló el pasado domingo en un auto que esa declaración de González “ha propiciado un giro radical” en las investigaciones, “aportando unas fuentes de prueba de cuyo análisis pueden surgir numerosas derivadas, respecto a los hechos y nuevos contratos, así como a la extensión de la investigación a más personas, que requieran la práctica de nuevas diligencias”.


El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, reconocía ayer que se habían producido “en los últimos días algunos hechos de los que han dado cuenta los medios. El presidente se reunió con el director (del SCS) y, tras esa reunión, le envió la carta al presidente rogando ser cesado”, antes de aclarar que el cese en cuestión había contado con la “unanimidad” de los miembros del Ejecutivo, tras ser propuesto por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.


Además, Pérez detalló que el cese tiene lugar “tras una serie de informaciones publicadas en los medios a lo largo del fin de semana”, en evidente referencia a los mensajes intercambiados presuntamente entre Conrado Domínguez y Rayco González aportados por este en el juzgado.


El portavoz gubernamental no entró en honduras al respecto, pero no dudó en reconocer que Domínguez presentó su dimisión tras reunirse con el presidente, si bien no aclaró si fue el presidente canario el que le informó del cese en ese momento o si fue Torres el que le habría pedido la dimisión durante dicha cita. “Lo que sé es que primero se produjo la conversación y después se produjo la carta”, señaló Julio Pérez.
Resta recordar que el nombramiento de Conrado Domínguez causó en su día (septiembre de 2020) gran sorpresa al tratarse de un alto cargo vinculado a Coalición Canaria, dado que desempeñó idénticas funciones entre enero de 2017 y julio de 2019, siendo presidente Fernando Clavijo. Entonces se justificó su designación por la necesidad de contar con un gestor experimentado en tiempos tan difíciles como los de la pandemia de la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR