justicia y tribunales

Conrado Domínguez: el ‘gestor’ heredado de CC que le salió ‘rana’ al actual Gobierno de Canarias

La confesión en el juzgado de quien cobró los cuatro millones sobre sus contactos directos con el ahora exdirector del SCS aceleró su caída

Ya su nombramiento provocó fisuras en el actual cuatripartito que conforma el Gobierno de Canarias, como bien recordaba ayer el portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento autonómico, Manuel Marrero, a quien a estas alturas del llamado caso Mascarillas hay que reconocer que su desconfianza entonces se ha visto ahora más que justificada.

No en balde, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, exigió la semana pasada su dimisión al ahora exdirector del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, durante una reunión celebrada por la mañana a sabiendas de que, de cualquier modo, el Consejo de Gobierno fijado a primera hora de la tarde acordaría su cese, como finalmente tuvo lugar.
La clave de tan radical decisión estribó en la pérdida de confianza que se produjo tras una reciente comparecencia ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria del administrador de la empresa RR7, Rayco Rubén González, a cuenta del caso Mascarillas, y en la que este aportó pruebas de que mantuvo un contacto directo con Domínguez, lo que este siempre había negado.

El propio juez instructor detalló el pasado domingo mediante un auto judicial que esa declaración de González había “propiciado un giro radical” en las investigaciones, “aportando unas fuentes de prueba de cuyo análisis pueden surgir numerosas derivadas, respecto a los hechos y nuevos contratos, así como a la extensión de la investigación a más personas, que requieran la práctica de nuevas diligencias”.

A este respecto, el propio portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, reconoció ese mismo días que se habían producido “en los últimos días algunos hechos de los que han dado cuenta los medios. El presidente se reunió con el director (del SCS) y, tras esa reunión, le envió la carta al presidente rogando ser cesado”, antes de aclarar que el cese en cuestión había contado con la “unanimidad” de los miembros del Ejecutivo, tras ser propuesto por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Además, Pérez detalló que dicho cese tuvo lugar “tras una serie de informaciones publicadas en los medios a lo largo del fin de semana”, en evidente referencia a los mensajes intercambiados presuntamente entre Conrado Domínguez y Rayco González aportados por este en el juzgado y de los que ya se ha dado cuenta. El portavoz gubernamental no entró entonces en honduras a este respecto, como se informó en su día, pero reconoció que Domínguez presentó su dimisión tras reunirse con el presidente. “Lo que sé es que primero se produjo la conversación y después se produjo la carta”, señaló Julio Pérez. Más claro, agua.

El nombramiento de Domínguez causó en su día (septiembre de 2020) gran sorpresa, al tratarse de un alto cargo vinculado a Coalición Canaria, dado que desempeñó idénticas funciones entre enero de 2017 y julio de 2019, siendo presidente Fernando Clavijo. Se justificó su designación por la necesidad de contar con un gestor experimentado en tiempos tan difíciles como los de la pandemia de la COVID, pero es obvio que les salió rana.

TE PUEDE INTERESAR