cultura

Cuatro películas canarias en proyecto recibirán 3,7 millones de euros del Ministerio de Cultura

La tinerfeña ‘Cuatro días antes de Navidad’ y las grancanarias ‘Valle de Sombras’, ‘La Gripe Rica’ y ‘La Ternura’ obtienen una cifra que, con las productoras asociadas, suma 4,3 millones
'Cuatro días antes de Navidad', dirigida por Andrea Sebastiá y Steven Majaury, es un proyecto 'tinerfeño'. / Groupe PVP

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICCA) ha destinado a Canarias un total de 3.693.640 euros en ayudas de 2022 a la producción de largometrajes sobre proyectos. Dichas subvenciones se inscriben en el marco compartido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Fondo de Protección a la Cinematografía, según informó ayer el Ministerio de Cultura y Deporte. Casi 3,7 millones que se convierten en 4,3 millones de euros si se suman las cantidades que percibirán las productoras asociadas que participan en estos proyectos pero no son de las Islas.

Las películas beneficiarias de estas cuantías son el largometraje de animación tinerfeño Cuatro días antes de Navidad (de las productoras insulares 3Doubles Producciones y Smartreck Films, más la madrileña Capitán Araña) y las películas grancanarias Valle de Sombras (El Reino de Zanskar y la madrileña La Terraza Films), La Gripe Rica / Rich Flu (de la productora grancanaria del mismo nombre) y La Ternura (La Ternura, ubicada en Telde, y Pris & Batty Films, de Madrid).

Cuatro Días antes de Navidad (4 Days Before Christmas) ha obtenido en la convocatoria un total de un millón de euros; Valle de Sombras, 1,2 millones; La Gripe Rica, 1.260.000 euros, y La Ternura, 900.000 euros.

Con esta resolución, el Ministerio de Cultura ha culminado el segundo procedimiento de ayudas en esta materia, que ha estado dotado con 27.699.108 euros, que se suman a los 26.469.408 euros del primer procedimiento, lo que suma un total de 54.168.516 euros. De los 55 proyectos subvencionados, 30 son coproducciones internacionales (beneficiarios de 28.469.411,6 euros, el 52,56% del total) y solo uno de ellos no cuenta con participación nacional mayoritaria.

UN INSÓLITO SUPERHÉROE NAVIDEÑO

Como detalla en su sitio web 3Doubles Producciones, la empresa audiovisual radicada en Tenerife que se centra en la animación 2D y 3D, Cuatro días antes de Navidad es una película dirigida por Andrea Sebastiá y Steven Majaury. Además de las productoras ya citadas, en el film participa la canadiense Groupe PVP. La cinta nos presenta a Papá Noel, que “se golpea la cabeza y comienza a creer que es un superhéroe popular de la pantalla grande”. Entonces, “se enfrenta a un hombre de negocios obsesionado con vender juguetes. Todo para salvar su taller… ¡y la Navidad!”.

TE PUEDE INTERESAR