adeje

Cuna del Alma: el redactor de la Ley del Suelo asesora a Adeje

El concejal de Gestión del Territorio, Manuel Luis Méndez, insiste en que el expediente es “impoluto” y subraya que “los mismos técnicos de la Consejería lo validaron en 2018”
Cuna del Alma: el redactor de la Ley del Suelo asesora a Adeje
Manuel Luis Méndez, concejal de Gestión del Territorio de Adeje. SOL DEL SUR TENERIFE

El Ayuntamiento de Adeje se escuda en el asesoramiento externo del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, Francisco Villar, principal redactor de la Ley del Suelo canaria (la 4/2017 de 13 de julio), para insistir que el expediente del complejo turístico Cuna del Alma y la urbanización del entorno de El Puertito de Adeje es “impoluto”, como recordó ayer el concejal de Transición Ecológica y Gestión del Territorio de Adeje, Manuel Luis Méndez, en varias emisoras de radio, entre ellas Onda Tenerife.

En ella replicó a su homólogo en el Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, que es la Administración autonómica, en todo caso, la que debería asumir eventuales indemnizaciones a la promotora de Cuna del Alma.

Méndez defendió los actos administrativos emanados de la Corporación local en cuanto a la tramitación de este proyecto, que están “ajustados a derecho” y están “avalados por informes técnicos” de la casa y externos, entre ellos el de Francisco Villar.

Méndez consideró “totalmente desproporcionada” la paralización cautelar de las obras cuando la presencia de la viborina triste se limita a “un 2% de la superficie” y es una planta bianual que tiene protección pero no está en peligro de extinción, en contra de lo que argumentó el consejero Valbuena.

El edil de Adeje indicó que entre ambas administraciones hay entablada “una discusión técnica”, donde “la discrepancia” surge en torno a la obligatoriedad o no de un estudio de impacto ambiental estratégico en el proyecto de urbanización (la construcción de viales, que no de las villas y el hotel planteados), que es lo que está autorizado y se estaba ejecutando hasta la paralización cautelar de las obras.

En el Ayuntamiento consideran que no es necesario ese estudio de impacto, toda vez que la modificación del planeamiento municipal que atañe al ámbito del Puertito de Adeje ya dispuso de esta herramienta, obligatoria en esa tramitación que avaló la Cotmac en 2018.

En aquel estudio de impacto, explicó el concejal, se recogen todas las especies protegidas y cómo actuar en el caso de que se produzca “alguna incidencia”, como ha sucedido con la viborina triste, que “fue avistada por la empresa en agosto y se comunicó la presencia de unos 50 ejemplares inmediatamente, sin que el Gobierno contestara cómo proceder con ellas, hasta que con las lluvias de septiembre se hizo más visible su presencia”, reconoció.

Se mostró sorprendido, porque “la Consejería paralizara las obras tras la denuncia de Salvar La Tejita y no cuando la empresa les pidió qué hacer con las plantas”.

Méndez recalcó que la urbanización de Cuna del Alma incluye un tramo de una vía estructural (desde Costa Adeje hasta Playa Paraíso, para evitar el tráfico de la TF-1), planeada desde 1986 en las normas subsidiarias de Adeje, y que la legislación abre la puerta a la “traslocación” de plantas en caso de actuaciones de interés público.

También relató que los técnicos en los que se ha amparado el Gobierno de Canarias para paralizar las obras son “los mismos”, o por lo menos se mantienen “los fundamentales” que en 2018 avalaron en la Cotmac la modificación del planeamiento municipal.

Asimismo, avanzó que la licencia que se le otorgará a la promotora para construir las villas (1.800 camas en lugar de 3.600) y el hotel (90 habitaciones en lugar de 300) tampoco precisarían de estudio de impacto ambiental, dado que, con la habilitación de viales, el suelo pasa a tener categoría urbana.

TE PUEDE INTERESAR