cultura

El escritor conquense Pedro Ruiz García gana el II Premio de Literatura Infantil de Canarias, que convoca la Editorial Siete Islas

'La venganza de Gaia' es una novela de aventuras, intriga, acción, pasiones y ecologismo con Tenerife como escenario principal
El escritor Pedro Ruiz García. / DA

El escritor Pedro Ruiz García (Cuenca, 1978) ha sido el ganador del II Premio de Literatura Infantil de Canarias, un certamen organizado por la Editorial Siete Islas cuyo objetivo es promover la lectura y fomentar el patrimonio histórico-cultural del Archipiélago entre los más pequeños.

El escritor conquense, con su obra La venganza de Gaiga, logró este año el galardón entre las decenas de obras presentadas entre Canarias y la Península para un certamen que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno regional, cuya directora general de Juventud es Laura Fuentes Vega; y con el del Servicio para la Promoción de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Cabildo de Lanzarote, cuya consejera es Myriam Elisabeth Barros Gross.

Pedro Ruiz García nació en 1978 en Quintanar del Rey, Cuenca. Es maestro y ha trabajado en varios colegios y residencias escolares de Castilla-La Mancha y en centros educativos del exterior en Colombia y Marruecos. Participa de forma habitual en encuentros literarios en colegios e institutos. Actualmente imparte clases en un colegio de Primaria de Cuenca.

Con su obra, La venganza de Gaia, el escritor plantea una novela de aventuras, intriga, acción, pasiones y ecologismo que mezcla intereses ocultos, una organización secreta, un dosier que todos persiguen y un pasado familiar desconocido.

La novela ganadora, que será publicada bajo el sello Colección octava isla, pone a prueba la determinación de la protagonista de la historia (Nieves) en un ansiado viaje a Tenerife, pero donde una amenaza se cierne sobre ella. Con esta obra, Pedro Ruiz García suma otra publicación y otro galardón a la más de media docena de libros con los que ha ganado varios certámenes literarios. Entre ellos, el Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Diputación de Córdoba (2020), con Odio el karma; el Premio Tritoma de Narrativa Joven, con Nadie dijo que sería fácil, y el premio CEPA de Novela Juvenil con Los Pobladores Negros.

También ha sido finalista del Premio Gran Angular de SM y del Premio Hache con El enigma del scriptorium, y obtuvo un accésit en el Certamen de Calamonte con el cuento infantil La oveja Obe. Otras de sus obras son Los Superminichefs, publicada en la colección El Barco de Vapor (SM); Aventura espacial y Rumbo a la Tierra (Bruño), y Lástima no ser un héroe (Sial-Pigmalion). Su libro infantil interactivo Misterio en el Reyes fue publicado por el Centro Cultural Español Reyes Católicos de Bogotá, Colombia.

TE PUEDE INTERESAR