cultura

El proyecto de docuserie ‘Diario de un infiltrado’, Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife 2022

Más de un centenar de profesionales del sector se han dado cita en el mercado del audiovisual celebrado en la capital tinerfeña
El CIIF Market entregó los galardones de su decimoctava edición. / DA

El XVIII Canary Islands International Film Market (CIIF Market) ha concedido al proyecto de docuserie Diario de un infiltrado el Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife. A esta edición se presentaron más de 80 proyectos cinematográficos y audiovisuales y más de 40 obras literarias para la primera entrega de CIIF Market Lab, Laboratorio de Obras Literarias Canarias, en colaboración con ACTE Canarias.

Finalmente, una quincena de proyectos nacionales e internacionales de cine y televisión fueron seleccionados para participar en busca de financiación y posibilidad de inversiones. Además, autores o editores de cinco obras literarias canarias tuvieron la oportunidad de presentar sus libros ante la industria cinematográfica y audiovisual. 

Santa Cruz de Tenerife se ha convertido esta semana en punto de encuentro entre el cine y la literatura, entre la creación y la producción, entre el talento canario, nacional e internacional y la gestión empresarial, reuniendo a más de un centenar profesionales del sector (cineastas, guionistas, productores, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión, etc.), además de autores y editores locales y medios informativos de radio y televisión, prensa escrita y especializada. 

A las jornadas organizadas han asistido otros productores y escritores locales y asociaciones relacionadas con el sector audiovisual y editorial, que han podido disfrutar de las conferencias y coloquios organizados, que este año han estado abiertas al público y se han podido disfrutar de manera presencial y en streaming a través del canal de YouTube de CIIF Market.

Durante el desarrollo del mercado se han mantenido alrededor de 400 reuniones en el área de negocio y networking habilitado en el Hotel Iberostar Grand Mencey, tras los pitchings de los proyectos audiovisuales y obras literarias asistentes, con presentaciones públicas individuales ante posibles inversores, agentes de venta y cadenas de televisión para continuar con el desarrollo del proyecto, explorar nuevas vías de financiación y fomentar las coproducciones, y en el caso de las obras literarias, analiza sus posibilidades de adaptación a las diferentes pantallas.

En el transcurso de CIIF Market se han llevado a cabo actividades para la formación y profesionalización del sector, a las que acudieron, además de los participantes del mercado, instituciones, organismos locales y público general interesado en el sector audiovisual.

Como colofón, se celebró la entrega de premios, en la que, además del citado proyecto Diario de un infiltrado, producido por Vértice 360 y dirigido por Saúl Valverde y Samuel León, el proyecto de serie Tánger (El Gato Verde Producciones), que dirige Benito Zambrano, se llevó el galardón de asistencia a Mercado Europeo.

El Premio Canary Islands Film recayó en Tal vez, un proyecto de largometraje canario dirigido por Arima León y producido por Naif Films. Los pasajeros del último viaje, el proyecto que dirige Marta María Borrás y produce Dany Celeiro Rodríguez, se alzó con el Premio Filmarket Hub, mientras que el Music Library & SFX, se concedió, ex aequo, a Los años fríos (Nadia Mata Portillo, Zampano Producciones) y Los últimos días en la tierra (Bárbara Myriam Balsategui Tovar, Arte Mecánica). El Premio Mafiz (Málaga Festival Industry Zone) lo obtuvieron Diario de un infiltrado y Los pasajeros del último viaje.

En la categoría de obras literarias canarias de CIIF Market Lab, El círculo de los espejos (Falbalá Kross) se alzó con el Premio Music Library & SFX y tamibén con el Adapta Market.

TE PUEDE INTERESAR