internacional

Embajadores de los Veintisiete subrayan la firmeza y unidad de la UE ante el incidente en Polonia

Los embajadores de los Veintisiete ante la Unión Europea han discutido este miércoles el incidente registrado en Polonia tras la muerte de dos personas en una localidad fronteriza con Ucrania por el supuesto impacto de un proyectil
Un soldado ucraniano en la región del Donbás. Reuters

Los embajadores de los Veintisiete ante la Unión Europea han discutido este miércoles el incidente registrado en Polonia tras la muerte de dos personas en una localidad fronteriza con Ucrania por el supuesto impacto de un proyectil, subrayando la necesidad de que la UE permanezca “unida y firme” en este momento.

El encuentro habitual de embajadores ha arrancado con un punto de urgencia sobre el impacto de misiles en territorio polaco, en el que los Estados miembro han mostrado sus condolencias con las familias y las víctimas, ha señalado la Presidencia checa del Consejo de la UE en un mensaje en redes sociales que señala que la situación “fortalece más la solidaridad colectiva y la unidad de la UE”.

Los embajadores de los estados miembro han recibido los hallazgos preliminares del caso por parte del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE) y el Centro de Inteligencia y de Situación de la Unión Europea (INTENC) que sin embargo no han declarado el origen del proyectil ni la autoría de la maniobra, han señalado fuentes diplomáticas a Europa Press.

En un principio algunos países europeos como los bálticos apuntaron a Moscú por el impacto de misiles sobre territorio polaco, si bien Estados Unidos ha evitado confirmar la autoría y en declaraciones desde Bali, Indonesia, donde se organiza la cumbre del G20, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que es “improbable” que el proyectil fuera disparado por Rusia y ha abogado por completar la investigación sobre el suceso.

A este efecto, la OTAN ha convocado una reunión de emergencia de embajadores aliados este miércoles para examinar el incidente registrado en Polonia donde han muerto dos personas en la localidad fronteriza de Przewodow, a causa de una explosión que medios de comunicación han atribuido al impacto de misiles.

LA UE SE MANTIENE “FIRME Y UNIDA”

En todo caso, durante la reunión los representantes de los Veintisiete han intervenido en la misma línea para mandar un mensaje de prudencia, a la espera de que se aclare el origen de la explosión que le costó la vida a dos ciudadanos polacos.

Los embajadores han incidido en la necesidad de una respuesta “firme y unida” de la UE ante esta situación, así como una condena a los ataques masivos perpetrados por Rusia las últimas horas contra ciudades ucranianas, añaden las fuentes.

A este efecto, la UE trabaja ya en una declaración conjunta de los Veintisiete que mande un mensaje de repulsa a la agresión rusa contra el país vecino y la última ofensiva contra ciudades ucranianas, en la que se encuadra el incidente sucedido en Polonia.

Por su lado fuentes europeas explican a Europa Press que la diplomacia europea está a la espera de una evaluación completa del incidente en la localidad fronteriza de Przewodow, que hizo saltar las alarmas este martes.

TE PUEDE INTERESAR