gastronomía

Mil toneladas de gofio para ayudar contra la hambruna en África

El Programa Mundial de Alimentos, de la mano de la Cámara de Comercio tinerfeña, negocia con empresas del Archipiélago adquirir un cargamento del producto canario para sus campañas por la guerra de Ucrania, dado que es “rico en vitaminas y fácil de transportar y cocinar”
Mil toneladas de gofio para ayudar contra la hambruna en África
El gofio, cuyo origen podría ser bereber, era ya la comida básica de los guanches y ahora la ONU lo ha elegido en su campaña de alimentos para paliar la hambruna en África. DA

Porque es “un superalimento, rico en vitaminas, saludable y fácil tanto de transportar como de cocinar”. Así de claro lo tiene Naciones Unidas sobre el valor del gofio, un producto que tanta hambre ha saciado durante siglos en Canarias y que ahora, de la mano del Programa de Mundial de Alimentos, se espera que, cuanto menos, ayude a paliar la hambruna que se sufre determinadas zonas de África, donde la agresión rusa a Ucrania y sus consecuencias económicas y alimentarias por tratarse del principal exportador de trigo, maíz y cebada a buena parte de dicho continente ha generado, cuando no agudizado, carencias tan básicas de la población.

Para hacerlo posible, dos funcionarios de tal organización se han desplazado a Islas como Tenerife, La Palma y Gran Canaria para, guiados por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, gestionar con distintas empresas locales la adquisición de hasta mil toneladas de gofio, una cantidad lo suficientemente importante para tener una idea de la relevancia del tema que nos ocupa.

“Es una oportunidad excelente para las empresas canarias de este sector”, reconoce en declaraciones a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Comisión Exterior de la Cámara tinerfeña, Arturo Escuder, quien detalló que “nuestro papel es, dentro de la mano de nuestro programa Tenerife Licita, servir de nexo con dichas empresas ante el interés mostrado desde el Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas en inglés).

Mil toneladas de gofio para ayudar contra la hambruna en África
Los funcionarios del WFP junto a representantes de la Cámara y empresarios del sector, ayer en Tenerife. Cedida

Lo cierto es que el desplazamiento de los dos representantes de esta organización cuanto menos se antoja fructífero, si bien la visita aún está en la fase, digamos, de prospección. “Para ellos lo realmente importante es la calidad. Es fundamental, y lo han dejado bien claro. Nosotros hemos hecho los contactos, pero ahora es el turno de las empresas para estar al nivel, aunque confiamos en que así será. Las cantidades son importantes -advirtió- y también han dejado muy claro que incluso prefieren contratar con varios suministradores en vez de depender de uno solo, y además están dispuestos a que el transporte corra de su cuenta, lo que no deja de suponer otra ventaja”, añadió Arturo Escuder.

Cuestionado sobre cómo se produjo el contacto inicial, el representante de la Cámara relató que, en su búsqueda por paliar en lo posible la hambruna en las zonas más afectadas de África, la iniciativa partió desde la ONU, “que contactó con Tenerife Licita, este programa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife especializado en ayudar a las empresas de la Isla a concurrir en licitaciones internacionales de organismos como la propia ONU, la Comisión Europea, el Banco Mundial o los bancos regionales como el Banco Africano de Desarrollo. De hecho, Tenerife Licita es oficina de apoyo al sector privado del Banco Mundial y organismo promotor del comercio para las Naciones Unidas”.

Semejantes credenciales avalaron estas primeras negociaciones, que de momento han consistido en “una reunión inicial, seguida de una ronda de contactos con posibles empresas y, a continuación, varias visitas a compañías y molinos para conocer su potencial para convertirse en proveedor oficial del Programa Mundial de Alimentos. De hecho, este organismo es el segundo más grande de toda Naciones Unidas, con un presupuesto anual de 4.900 millones de euros. Por si fuera poco, los funcionarios internacionales facilitaron toda la lista de productos de alimentación que precisan en su particular lucha contra el hambre en el vecino continente, que incluye desde harinas de trigo, a pasta, azúcar y barritas energéticas, entre otros”, se detalla desde el gabinete de prensa de la Cámara de Comercio tinerfeña.

Comida básica desde los guanches, que puede tener origen bereber

Los canarios podemos presumir de la riqueza de nuestra gastronomía, desde el sabor del mojo picón hasta los beneficios del gofio canario, y es que, al igual que otros platos como la ropa vieja, el frangollo o el polvito uruguayo, estos alimentos constituyen un elemento importante en la identidad del pueblo canario.

En esta ocasión, y con motivo del interés de Naciones Unidas, el protagonista es el gofio, ingrediente clave en la elaboración de platos como el escaldón o el sancocho. Se trata de un tipo de harina elaborada a partir de cereales tostados de trigo o millo, o de ambos. Su origen parece estar asociado al pueblo bereber, ya que este alimento conserva grandes similitudes con las harinas empleadas por las etnias del norte de África en su alimentación. Así, se convirtió en uno de los alimentos básicos del pueblo aborigen canario, es decir, los guanches, principalmente por tratarse de un producto muy nutritivo y saciante, de ahí que se conozca que los beneficios del gofio canario son muchos.

Resta añadir que este producto estrella de las Islas cuenta con Denominación de Origen Protegida desde 2014.

TE PUEDE INTERESAR