foro premium del atlÁntico

“Hace demasiado que Europa no se ocupa de América Latina; será un eje en nuestra Presidencia de la UE”

El ministro José Manuel Albares desvela que España pretende celebrar una macrocumbre con la asistencia de todos los líderes de ambas regiones del planeta
Foto: Sergio Méndez

“Vamos a poner toda la carne en el asador”. No pudo ser más gráfico el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, cuando fue cuestionado ayer durante el Foro Premium del Atlántico que organiza la Fundación DIARIO DE AVISOS respecto a los ejes que centrarán la Presidencia española de la Unión Europea (UE) y, concretamente, sobre los planes que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tiene respecto a la América Latina. Una región del planeta sobre la que no dudó en recordar que “comparte nuestros valores democráticos, pero también nuestro idioma, y cuya población no solo procede mayoritariamente de Europa, sino que, hoy en día, muchos de los allí nacidos viven entre nosotros y son parte activa del proyecto europeo”.

No se andó con paños calientes el ministro a la hora de evaluar las relaciones entre la UE y América Latina al ser preguntado al respecto por María Rozman y Carmelo Rivero durante la entrevista-coloquio que centró el Foro celebrado ayer en la sede del Grupo Plató del Atlántico. “Hace demasiados años que hemos olvidado a la América Latina al dar por supuesta una afinidad que ahora hay que volver atender”, ante los nuevos factores que protagonizan la actualidad mundial, como detalló durante un apasionante debate sobre la geopolítica planetaria en el que ni su condición como diplomático restó claridad a las respuestas del ministro Albares, quien avanzó que, claro, la primera prioridad de la Presidencia española de la UE será afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero que el otro eje de la misma pasará por Latinoamérica y el Mediterráneo.

Además de mostrar su confianza en que entren al fin en vigor los acuerdos de libre comercio con Chile, México y el Mercosur, José Manuel Albares desveló que el Gobierno de España aspira a celebrar una macrocumbre en la que estén presentes tanto los líderes europeos como los de los países que conforman la América Latina.

Incluso, el responsable de la diplomacia estatal mencionó la reciente victoria electoral en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, del que alabó su compromiso contra el cambio climático, a la par que recordó la enorme importancia que a su juicio tiene la Cumbre del Clima Egipto 2022 (COP27), que arrancó el pasado domingo en Sharm el Sheij y que antes de finalizar el próximo día 18 está previsto que reúna a más de 40.000 asistentes, entre ellos un centenar de líderes internacionales entre los que destacan el presidente de EE.UU., Joe Biden; el español, Pedro Sánchez; el británico, Rishi Sunak, o el propio Lula. Por el contrario, no acudirán ni el mandatario ruso, Vladímir Putin, ni el líder chino, Xi Jinping.

“Se espera mucho de España”, resumió Albares, quien subrayó como objetivos principales de la Presidencia española una reforma energética en el conjunto de la UE, un “verdadero pacto equilibrado en materia migratoria y de asilo”, el desarrollo de energías renovables para combatir el cambio climático y, como se ha mencionado, “volver a mirar” hacia América Latina.

TE PUEDE INTERESAR