El texto escrito por Marina Rúbies, Aniagua, que relata la historia de una chica solitaria que trabaja como kelly en el sector hotelero de Fuerteventura, ha sido galardonado con uno de los principales premios del laboratorio IsLABentura Canarias, el de Mejor Guion de Largometraje. Asimismo, Non Trubada, de Carolina Daza, consiguió el Premio al Mejor Guion de Serie con una fantasía que transcurre en El Hierro, donde un viejo pescador ve aparecer repentinamente en el horizonte una misteriosa isla.
Ambos galardones, concedidos con la colaboración de la asociación DAMA de Derechos de Autor y CIIF Market, han sido los mejor valorados por el jurado internacional de expertos nombrado por la organización.
Los premios IsLABentura se dieron a conocer el pasado sábado en un acto que contó con la presencia de una veintena de productoras nacionales, internacionales y locales, así como de diferentes autoridades, entre ellas el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez.
El premio al Mejor Guion Canario, que se concede con la colaboración de Movistar, fue para Cruz, de Laura Martel, un thriller histórico que transcurre en Lanzarote a principios del siglo XX: una tierra aislada, sin agua, dominada por el alfabetismo, la miseria y el caciquismo. El jurado concedió una mención especial para otro guion canario, Entre el fuego y las estrellas, de Fernando D. Umpiérrez, un drama con tintes de suspense que tiene la erupción del volcán de La Palma como telón de fondo.
Por su parte, el mercado online Filmarket Hub eligió el guion Pagar el cubierto, de Almudena Vázquez, una comedia romántica que sucede en Tenerife, como el mejor para largometraje; mientras que para serie se decantó por Sotavento, de Nuria Cabello, un thriller de misteriosas desapariciones que sucede durante el Campeonato del Mundo de Surf en Fuerteventura.
El Premio que otorga la Fundación Algo en Común (laboratorio de guion colombiano), que es otra de las entidades que colabora con IsLABentura, ha sido para Especies Distintas, de Laura Pérez, cuya historia llena de secretos sucede en La Gomera.
Todos ellos han sido desarrollados a lo largo de seis meses en el seno de IsLABentura Canarias y han contado con asesoramiento de un plantel de profesionales. Estos reconocimientos suponen dotación económica y, en varios de los casos, su publicación gratuita en las plataformas o en los catálogos de las productoras que colaboran o la participación directa en mercados.