economía

Los empresarios denuncian la “inseguridad jurídica” para invertir en Tenerife

El presidente provincial de la Cámara de Comercio critica el bloqueo de proyectos esenciales para la Isla por la excesiva burocracia
Denuncian que continúan las obras en la zona del hotel de La Tejita
Proyecto del hotel de la Tejita, en el sur de Tenerife. Sergio Méndez

No es la primera vez que los empresarios de la Isla dan un puñetazo sobre la mesa por el “bloqueo” de proyectos en Tenerife. Ayer, le tocó el turno al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa de Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, quien en declaraciones a Cope Canarias, denunció la “inseguridad jurídica” para invertir en la Isla. “Hay un desánimo generalizado entre los empresarios locales y extranjeros porque podemos estar hasta seis años entregando papeles para que después no salgan los proyectos”, resaltó.

Sesé aludió, en este sentido, a los últimos expedientes conocidos en el ámbito privado como son los de Cuna del Alma o el hotel de La Tejita, pero también ocurre en la obra pública como el puerto de Fonsalía, nuevas carreteras, la red de gas o la ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur. “No hay seguridad jurídica y eso hace muy difícil tomar la decisión de invertir”, aseguró. “Todo son problemas, siempre tiene que salir una planta o un escarabajo, y no puede ser.

Tenemos que tener un marco donde nos digan lo que podemos hacer y lo queno; si no interesa, ni lo intentamos, pero no podemos estar cinco o seis años entregando papeles para que los proyectos no puedan salir”, insistió. Y añadió: “De esta forma, sin proyectos y con los empresarios con miedo a invertir, no llegaremos nunca a ser competitivos”.

El presidente de la Cámara destacó: “Nos hemos armado de una legislación y una administración donde todo son inconvenientes. La asignatura pendiente a la que nadie le mete mano es a una reforma y simplificación de la Administración”. “Cada vez se van haciendo más leyes, y esto crea una desánimo absoluto del empresario, tanto el local como el que viene de fuera”, insistió.

Y es que la excesiva burocracia de la Administración es una cuestión que siempre está en el punto de mira de los empresarios, así como la maraña legislativa a la que se tienen que enfrentar cuando quieren ejecutar un proyecto.

Además, aseguran desde el colectivo empresarial que esta es una de razones por las que muchos inversores renuncian a venir a las Islas.

Santiago Sesé aclaró que “no se trata en absoluto de saltarnos la legalidad, pero sí de ponernos de acuerdo sobre lo que se puede presentar y lo que no; y lo que se puede hacer y lo que no. No puede ser que se permita el proyecto y empiece a realizarse y después se paralice”.

TE PUEDE INTERESAR