cultura

Juan Alberto Enríquez: “El ‘rock’ tiene en todos nosotros una condición terapéutica”

Mollo & The Freestyle Pooddoo Experts actúa esta noche de sábado en el municipio del Puerto de la Cruz, en el marco del XVII Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC)
Mollo & The Freestyle Poodoo Experts actúan hoy en el FMAC. / DA

Mollo & The Freestyle Poodoo Experts protagoniza esta noche de sábado una nueva sesión de directos dentro de la programación del XVII Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC). La cita, con entrada gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar en el Bar del Sheriff del Puerto de la Cruz a partir de las 23.30 horas. Juan Alberto Enríquez es el vocalista de una banda formada por algunos músicos veteranos de la escena que prometen un intenso concierto para esta noche. Entre sus referentes musicales, los históricos  Fuckin’ Family Faces.

– ¿Qué ofrecerán este sábado en su actuación en el FMAC?

“Va a ser un concierto muy eléctrico e intenso cargado de riffs potentes directos a la mandíbula. Solemos plantear conciertos de una duración media de 50 minutos en los prácticamente no hay descanso, todo muy potente, y tocaremos por primera vez dos canciones que aún no hemos defendido en el escenario y que formarán parte del nuevo EP que ya estamos preparando”.

– ¿Hasta dónde es capaz de transportarles el ‘rock’?

“El rock -aunque no nos gusta definirnos como un grupo de rock al uso-, o en general la música, tiene en todos nosotros una condición terapéutica al fin y al cabo. Cuando tienes un día de mierda basta con poner una canción o un disco en concreto que sabes que va a funcionar como bálsamo. Muchas veces reunirnos en los ensayos nos sirve para eso: para expresar y sacar todo lo bueno y malo que podamos llevar encima a lo largo del día o de la semana. La música tiene una condición mágica y nosotros nos lo pasamos muy bien componiendo canciones nuevas, desechando otras para en el futuro volver a rescatarlas y darles una vuelta de tuerca… Es un proceso muy divertido y gratificante”.

-Son un grupo relativamente de nueva creación, ¿en qué punto de evolución se encuentran?

“A pesar de nuestras trayectorias por separado dentro del mundo de la música, Mollo & The Freestyle Poodoo Experts es un proyecto relativamente nuevo que nace poco antes de la pandemia. Después de grabar nuestro primer EP, 33 Supermal, hemos estado bastante activos en cuanto a conciertos y hemos estado trabajando en muchas canciones nuevas. Muchas de ellas se han quedado por el camino y otras estarán en nuestro nuevo EP. No nos gusta conformarnos con un sonido en concreto y todos tenemos referencias bastante diferentes, lo cual nos ayuda a experimentar a la hora de componer. Hemos coqueteado con el soul, el funk, el rock, etc., y tenemos la suerte de poder reunirnos en un entorno privilegiado, donde ensayamos y dejamos que eso nos influya de alguna manera en el proceso creativo”.

– También podemos decir que son músicos veteranos… ¿Cuáles son sus referencias? ¿Qué grupos canarios han seguido?

“Sí, como ya mencioné antes, todos tenemos ya una trayectoria detrás relacionada con la música y poseemos referentes muy distintos. Hay muchos grupos que, inevitablemente, y por cuestiones generacionales, culturales o lo que sea, nos han marcado e influenciado a lo largo de nuestras vidas, y eso se ve reflejado en nuestro sonido. La gran mayoría son bandas internacionales, pero en Canarias siempre ha existido una cuna de grupazos increíbles dentro de la escena alternativa. Hemos tenido la suerte de poder disfrutar de bandas de renombre, pero si yo, en concreto, tuviera que elegir una, sería, sin duda, los Fuckin’ Family Faces. Esos tíos me reventaron la cabeza cuando era adolescente”.

– ¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?

“Normalmente las canciones que componemos nacen a partir de una jam. Es decir, empezamos a tocar improvisando hasta que todo, de manera casi mágica, va cogiendo forma y se va convirtiendo en algo superbonito con sentido. Es cierto que a veces alguien viene con una idea de casa y, si nos gusta a todos, pues nos ponemos manos a la obra, pero casi siempre trabajamos jammeando. La grabadora de nuestros teléfonos en los ensayos es una herramienta fundamental para que no se nos escape ninguna idea que pueda surgir por ahí de repente. A partir de ahí empezamos a escribir letras en función de lo que nos apetezca hablar o de lo que directamente nos inspire el sonido de la canción. El proceso de composición es muy bonito y agradecido, aunque no está exento de broncas entre nosotros… No todo iba a ser preciosísimo”.

– ¿Están trabajando en nuevas grabaciones?

“Sí. Estamos ya a punto de meternos a grabar nuestro segundo EP. Tenemos muchas ganas y creo que contamos con unos temas nuevos cojonudos. En el futuro ya nos meteremos tranquilamente con el disco, pero de momento ir sacando material en formato EP es cómodo y da la posibilidad de ofrecer cosas de manera más regular a la gente a la que le mola la banda”. 

TE PUEDE INTERESAR