cultura

La Academia Canaria de la Lengua celebra en Lanzarote sus Jornadas sobre el español del Archipiélago

La octava edición del encuentro, que se desarrollará en Arrecife, aborda la enseñanza de la lengua y la literatura en las Islas
Las jornadas se desarrollan este viernes y el sábado. / DA

La Academia Canaria de la Lengua celebra este viernes y sábado en Lanzarote, en Arrecife, las VIII Jornadas sobre el español de Canarias. Como ya es costumbre, esta edición de año par se dedicará a la enseñanza del español de Canarias y de la literatura escrita en las Islas. El objetivo principal del encuentro consiste en generar un foro de reflexión sobre estos asuntos, con el fin de esbozar propuestas que puedan mejorar la práctica docente en estas áreas.

La tarde del viernes se centrará en la enseñanza del español de Canarias. Se iniciará la sesión con la intervención de Gonzalo Ortega, catedrático de Lengua española de la Universidad de La Laguna y académico de número de la Fundación, que abordará las principales dificultades ortográficas con las que se enfrentan los alumnos canarios. A continuación, la profesoras Carmen Pilar Concepción Marante, Rosa de Jesús Hernández León y María Alejandra Hernández Ramos, que integran la comisión elaboradora del currículo de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria, darán cuenta de las principales novedades del nuevo decreto en relación al español de Canarias.

La sesión concluirá con  una mesa redonda que tendrá como objetivo analizar los materiales  para la enseñanza de la variedad canaria del español, que será coordinada por el académico numerario Manuel Torres Stinga, y en la que participarán los académicos Humberto Hernández, Antonio Lorenzo Ramos, Marcial Morera y Gonzalo Ortega.

La sesión del sábado se dedicará a la enseñanza de la literatura. Coordinada por la académica Yolanda Arencibia Santana, catedrática emérita de Literatura Española y titular de la Cátedra Benito Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y por Benigno León Felipe, profesor titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna y colaborador del área de Literatura de la Academia Canaria de la Lengua, acogerá intervenciones en torno a la enseñanza de la literatura, a las que seguirá una mesa redonda sobre estrategias didácticas en este ámbito, en la que participarán las docentes Beatriz Morales Fernández, Nayra Pérez Hernández y Bárbara Rodríguez Martín.

Las sesiones se desarrollarán en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en la Avenida de La Marina, número 7. Para asistir presencialmente será preciso inscribirse previamente mediante el formulario disponible en la web de la Academia Canaria de la Lengua (www.academiacanarialengua.org). Aquellos que sigan el encuentro presencialmente podrán certificar su asistencia a las jornadas.

Para su mejor aprovechamiento, esta actividad será emitida en directo a través del canal de YouTube de la ACL.

Colaboran en esta actividad, junto a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife, la Asociación Mercedes Medina Díaz y la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.

TE PUEDE INTERESAR