la laguna

La Laguna y la ULL organizan las III Jornadas de Aproximación a las Amenazas del Patrimonio Cultural

La cita será tanto presencial como telemática y tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de este mes, con la participación de personas expertas del territorio nacional
La Laguna y la ULL organizan las III Jornadas de Aproximación a las Amenazas del Patrimonio Cultural

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que encabeza Elvira Jorge, celebrará los días 22 y 23 de este mes las III Jornadas de Aproximación a las Amenazas del Patrimonio Cultural, que se desarrollarán en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, con la colaboración de la Cátedra Cultural de Patrimonio Mundial de la Universidad de La Laguna (ULL).

Las Jornadas se enmarcan dentro de la conmemoración del 23 aniversario de la declaración de San Cristóbal de La Laguna como Ciudad Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web https://jornadasamenazapatrimoniolalaguna.org/

Las Jornadas se dividirán en tres bloques temáticos y podrán completarse tanto de manera presencial como telemática en horarios de mañana y tarde, admitiendo hasta un máximo de 50 participantes. Además, y tal como explicó la concejala, “serán inclusivas; facilitándose el acceso a personas con movilidad reducida y contarán con intérpretes de lenguaje de signos en español. Estamos hablando de prevención y proactividad, queremos saber cuáles son esas amenazas para nuestro patrimonio y ponerles remedio a través del conocimiento de proyectos y de buenas prácticas”.

Dentro de estas Jornadas se tratarán asuntos como las amenazas hacia el patrimonio local debido a la expansión del turismo, pero también de sus oportunidades. El segundo bloque se focalizará en otro tipo de amenazas hacia los bienes de interés, mientras que el tercero se centrará en la gestión desde los propios órganos de Gobierno y la participación ciudadana para la protección y difusión del patrimonio cultural.

Cada bloque temático concluirá con una mesa redonda participativa, “porque queremos que la sociedad se implique; es muy importante contar con la crítica y con propuestas de mejora”, concluyó Elvira Jorge.

El profesor titular de la ULL y codirector de la Cátedra Cultural Patrimonio Mundial de la ULL, Felipe Monzón, destacó durante su intervención “el importante papel del patrimonio para la población local. No tendría sentido tener ese patrimonio sin personas que lo puedan disfrutar y lo pueden utilizar y recordar”.

Por su parte, el doctor en Geografía y codirector de la Cátedra, José Juan Cano, detalló las actividades a desarrollar en cada una de las jornadas, en cuya sesión inaugural participarán el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña, y la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge.

TE PUEDE INTERESAR