internacional

La OTAN y la UE, en alerta máxima tras caer misiles en Polonia, con dos muertos

Rusia dice que “no tiene nada que ver” con lo sucedido en la localidad polaca de Przewodów, fronteriza con Ucrania, pese a las primeras sospechas de la inteligencia de EE.UU
Alerta en la OTAN: 2 muertos en Polonia por la caída de misiles cerca de la frontera con Ucrania

Dos misiles asesinaron ayer a dos personas en Polonia, país miembro de la OTAN. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos atribuyeron el supuesto ataque a Rusia, a través de la agencia Associated Press, pero la Alianza Atlántica evitó ayer responsabilizar a Moscú directamente. Varsovia convocó a su consejo de seguridad y la OTAN reúne hoy de emergencia a sus embajadores.


El impacto tuvo lugar en la localidad de Przewodów, a escasos kilómetros de la ciudad ucraniana de Leópolis, de acuerdo con la radio local ZET. Policía, bomberos y Ejército polaco presentes en el lugar de los hechos confirmaron explosiones en la zona.


El periodista Mariusz Gierszewski, que fue la primera persona en informar en Twitter de lo sucedido, no descartó a última hora de la noche de ayer que, según sus fuentes, “es muy probable que lo que ha ocurrido en Przewodów sean los restos de un misil ruso derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania con sus defensas antiáreas”, si bien el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó directamente a Rusia del impacto de los misiles en Polonia, pero sin aportar prueba alguna. En su mensaje nocturno a la nación habló del “significativo aumento de la escalada” del conflicto, a la par que aseguró que “misiles rusos han impactado en Polonia, territorio de un país amigo. Dos personas han muerto”.


Por su parte, el Gobierno de Polonia tardó -como es lógico, dada la gravedad que puede acarrear semejante suceso- más de tres horas en comparecer ante los medios, un tiempo durante el que su primer ministro, Mateusz Morawiecki, estuvo reunido de urgencia con miembros del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa.


Al término de la cita, el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, confirmó que “hubo una explosión en el distrito de Hrubieszów que provocó la muerte de dos ciudadanos polacos. Hemos aumentado el nivel de alerta de preparación para el combate de algunas unidades y servicios militares”.


Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia negó que sus misiles hubieran alcanzado territorio polaco y tildó las acusaciones de “provocación deliberada destinada a agravar la situación”. Asimismo, dijo -sin desvelar cómo puede conocer tal información- que los restos encontrados en la escena “no tienen nada que ver con las armas rusas”, ya que, aseguró, “no se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca”.

TE PUEDE INTERESAR