cultura

La ‘road movie’ ‘Lo carga el diablo’, premiada en el XVI CIIF Market, finaliza su rodaje en Canarias

El proyecto que se ha convertido en la ópera prima del director valenciano Guillermo Polo inició su andadura en la edición de 2019 del mercado audiovisual de las Islas
Guillermo Ríos, director de CIIF Market, visitó el rodaje del film. / DA

La película de ficción Lo carga el diablo acaba de finalizar su rodaje en el Archipiélago. Se trata de la ópera prima del director valenciano Guillermo Polo, producida por los Hermanos Polo, Japónica Films, Volcano International Productions y Batiak Films, con el apoyo de APunt Media, el Instituto Valenciano de Cultura y el Gobierno de Canarias.

Lo carga el diablo es una road movie con toques de humor negro protagonizada por Pablo Molinero (La peste), Mero González (Lo dejo cuando quiera, Valeria), Isak Férriz (Gigantes), Antonia San Juan (Todo sobre mi madre, El hoyo) e Itziar Castro (Vis a vis).

El film se centra en Tristán, un escritor frustrado que vive de redactar las frases inspiradoras de los sobrecitos de azúcar. Su rutinaria vida cambiará el día que acepte, bajo misteriosas circunstancias, transportar el cuerpo congelado de su conflictivo hermano Simón, desde Asturias hasta Benidorm, para cumplir su última voluntad: ser enterrado en la casa donde ambos crecieron.

Pronto descubrirá que los obstáculos y los distintos personajes a los que tendrá que enfrentarse en este extraño viaje son quizás su última oportunidad para vivir una experiencia verdadera, y, sobre todo, para dejar atrás su patético conformismo.

Los productores Clara Santaolaya y Gerard Rodríguez han definido la película como “un road trip ibérico” que puede recordar a los hermanos Coen, a Corazón Salvaje o a Airbag.

Lo carga el diablo participó en CIIF Market (Canary Islands International Film Market) en su edición de 2019, bajo el nombre Pobre diablo, siendo reconocida con el Premio Music Library & SFX de sincronización de música y también como finalista del Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional. Posteriormente ha tenido un amplio recorrido y menciones en festivales, mercados y foros, como Austin Film Festival, FilmarketHub, MAFIZ Málaga, Foro de Coproducción Cinema Jove, Abycine Lanza y Valencia Picht Forum, entre otros.

La película se ha rodado en Valencia, Alicante, Soria, Teruel y, en las últimas semanas, en distintas localizaciones de Tenerife, donde se ha acercado el director de CIIF Market, Guillermo Ríos, para felicitar a los miembros de equipo por la finalización de grabaciones y desearles los mayores éxitos.

CIIFF MARKET 2022

La 18ª edición de Canary Islands International Film Market se celebrará del 22 al 27 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, donde se darán cita autores, guionistas, cineastas, productoras, canales de televisión, distribuidoras, agentes de venta, inversores y otros agentes de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y promover la coproducción de proyectos de largometrajes de ficción, documentales y series de televisión destinados un mercado global.

En CIIF Market 2022 participarán 18 proyectos cinematográficos y/o audiovisuales en desarrollo: 12 proyectos españoles (dos en coproducción con otros países: España/Chile, España/Portugal) y 6 proyectos latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Cuba/Colombia, México, Uruguay).

TE PUEDE INTERESAR