Dada lo apretada y relevante de su agenda, el presidente no escatimó esfuerzos, de regreso de Bruselas, para atender a DIARIO DE AVISOS en una amplia conversación. Su predisposición a no eludir tema alguno es de agradecer. Viene de Europa y Madrid con buenas nuevas, defiende con orgullo el trabajo realizado y reconoce -como no podía ser de otra manera- que no han sido tiempos precisamente sencillos para gobernar Canarias. Porque a Ángel Víctor Torres (Arucas, 1966) le queda cuerda para rato, aunque sus antecesores en el cargo le reconocen que, con lo que ha tocado, “no les habría gustado nada verse en mi pellejo” a la hora de hacer frente a semejante ristra de calamidades en los tres años y medio que lleva como presidente del Archipiélago.
-Esta semana advirtió en Bruselas del peligro de que se difuminen las singularidades reconocidas a las regiones ultraperiféricas (RUP). ¿Hasta qué punto hay riesgo?
“El Tratado de la Unión Europea reconoce como regiones ultraperiféricas en su artículo 349 a determinados territorios por su lejanía y aislamiento, y nombra a las nueve existentes. Hay otros territorios que cuentan con otros reconocimientos porque son insulares, de montaña… pero en ningún caso se les incluye. Como ahora está sobre la mesa la posibilidad de actualizar el Tratado, lo que se produce cada cierto tiempo, desde Bruselas vengo con el compromiso -y así se lo planteé a los eurodiputados, a la presidenta del Parlamento europeo [Roberta Metsola] y a la Comisaria de Cohesión Territorial [Elisa Ferreira]- de que el Tratado tiene que preservar la ultraperiferia, y en ese sentido estoy tranquilo. Hay que estar vigilante, pero estoy tranquilo”.
-¿En qué temas en concreto la coincidencia de la Presidencia canaria de las RUP con la de España respecto a la Comisión Europea prevista para el segundo semestre de 2023 puede beneficiar a Canarias? ¿En qué temas en concreto?
“Es una oportunidad, y creo que la vamos a aprovechar. Pasa muy pocas veces, porque son 27 estados miembros en la UE, pero va a ocurrir en 2023. Sobre los temas en concreto, y en la que somos optimistas, a mi juicio la más importante es el Pacto sobre Asilo y Migración, que tiene que acordarse en esta legislatura. Entendemos que esta coincidencia puede lograr que venza la teoría de que la migración, y en el caso particular de los menores no acompañados, tiene que llevar consigo un reparto entre las comunidades de los estados miembros que sea justo, proporcional y acorde con la población de los mismos. Creo que se va a conseguir”.
-Sin duda, hay más cuestiones sobre esa mesa…
“Por supuesto. Canarias está peleando por la excepción de la llamada tasa verde. Recordemos que está acordado que a partir de 2023 entrará en vigor un gravamen para el transporte marítimo y aéreo. Canarias ha liderado esta lucha, y hemos logrado el compromiso del Parlamento europeo que nos apoyará en esa excepción para las RUP en las conexiones tanto dentro de nuestro país como con el resto de estados miembros, pero eso hay que terminar de consolidarlo, claro. Hay que seguir con esa lucha”.
-No le niego que se percibe desde las Islas como un éxito su reciente desplazamiento a Bruselas, con detalles significativos como ser recibido por la propia presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, nada habitual…
“Han sido tres días intensísimos, con el traspaso de la Presidencia [de las RUP], con la reunión con Elisa Ferreira y de la que tengo que reconocer públicamente que es una persona que ha demostrado su implicación con las regiones ultraperiféricas y con Canarias como nunca, Me han acompañado funcionarios que han estado con otros presidentes de Canarias y me trasladaron que, en el pasado, no se han encontrado con ningún comisario de Cohesión Territorial, un cargo clave para las RUP, que se haya implicado con Canarias como lo ha hecho Elisa Ferreira”.
-¿Podría poner algún ejemplo de lo logrado?
“Que nos haya recibido la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, es algo excepcional. No acostumbra a recibir a presidentes regionales, se lo garantizo. Y en esa reunión le planteé nuestra candidatura, la de las nueve regiones de las RUP, a la Agencia Europea del Turismo, y mostró su sensibilidad. Incluso me dijo que hablaría con el presidente Sánchez, que como sabe también apoya a Canarias en este sentido, y me dio una magnífica noticia que ya he comentado: la decisión última, por mucho que no será inmediato porque todavía hay pasos que dar, se tomará en el Parlamento europeo. Es una buena noticia, tenemos más confianza en los casi 800 eurodiputados que lo que puede ser el Consejo europeo o la Comisión. Tenemos más posibilidades que otros candidatos, como por ejemplo París, de ser la sede de dicha agencia si lo decide el Parlamento europeo”.
-Hemos visto imágenes suyas con los dos eurodiputados de las Islas. ¿Hemos sido un equipo los canarios en Bruselas?
“Sí, sí. Tanto Juan Fernando López Aguilar como Gabriel Mato tuvieron sendas intervenciones. Hay que tener en cuenta que de esos casi 800 eurodiputados, menos de diez son de regiones ultraperiféricas, y dos de ellos son canarios. Es muy importante, y lo digo con sinceridad, que tengamos eurodiputados canarios. Porque ahí se deciden las partidas del Posei, el plan plurianual para Canarias, fondos como los del Next Generation, la política agraria común… Algunos critican a los partidos llamados centralistas, y resulta que los dos eurodiputados que tenemos son del PSOE y el PP. Me alegró la intervención de ambos, tanto la de Mato como la de López Aguilar, porque fueron constructivas y en defensa de Canarias. En este sentido, también quiero decir que Juan Fernando estuvo excelente, buscando firmas de diputado a diputado para que saliera la enmienda de la tasa al queroseno. ¿Qué habría pasado de no tener diputados canarios? Reivindico como fundamental que tengamos eurodiputados -en Bruselas y en Estrasburgo- canarios”.
-Si le parece bien, volvemos más cerca de casa. ¿Cómo valora el acuerdo de Coalición Canaria con el Gobierno de España para las próximas cuentas estatales?
“El Gobierno de Canarias hizo su trabajo para que el proyecto de presupuestos fuera bueno para Canarias, y dije entonces que era el tiempo de los grupos parlamentarios. Con nuestro trabajamos conseguimos 200 millones para las carreteras, subimos de 42 a 45 millones el plan de empleo para Canarias, conseguimos 30 millones para un plan de empleo extraordinario para La Palma, otros seis millones para viviendas también en La Palma, mejoramos la ficha para la subvención al transporte de viajeros y mercancías… Es decir: mejoramos las fichas del REF, ya también mantuvimos los 30 millones para la lucha contra la pobreza. A eso hay que añadir todo lo bueno que traen esos presupuestos. Solo para los pensionistas suponen 500 millones de euros más. Son unos buenos presupuestos para Canarias, pero avisé de que se podían mejorar, y para ello tenían que trabajar los grupos parlamentarios”.
-¿Pero cómo valora el acuerdo con CC?
“Todo lo que sean mejoras para Canarias es positivo. A mí me alegra que Coalición Canaria, que ha estado en una posición negativa, beligerante, negacionista y agresiva con el Gobierno de España se sume a lo que llevo diciendo desde un primer momento. Porque con un gobierno socialista en España está demostrado que con firmeza y lealtad se consiguen más cosas que con la bronca y el grito. Porque quien ha marginado a esta tierra, y es objetivo, cuando ha gobernado en Madrid, ha sido el Partido Popular, y ahí están los años de 2012 a 2016 con Mariano rajoy, que incluso fue condenado por la Justicia por retirar los fondos del convenio de carreteras. Por tanto, estas enmiendas que ahora se consiguen con la negociación son positivas para Canarias, y por eso Coalición se suma al voto a favor de las cuentas estatales. Ellos también tendrán que explicar por qué han estado tres años con un ataque tremendo al Gobierno de Pedro Sánchez, pero yo me alegro que se sumen a lo que llevo diciendo desde el primer día”.
-En el tema de la gratuidad total en las guaguas hay dudas de si las empresas públicas isleñas podrán asumir el más que probable crecimiento de usuarios, mientras puede que tenga un encaje jurídico complicado la bonificación del 60% del IRPF para todos los palmeros, en vez de solo para los damnificados. ¿Qué impresión le merece?
“Respecto a las guaguas, le recuerdo que primero hubo un acuerdo alcanzado por el Gobierno de Canarias. Fue difícil, e insisto en que no hubo agravio comparativo con el resto de España. Porque con el 50% para las guaguas urbanas e interurbanas, Canarias recibía más que el resto de los ciudadanos de España por habitante de cada comunidad. En Baleares solo era para las interurbanas. Ahora se consigue el otro 50%, y también avisé, porque es objetivo, de que habrán dificultades, porque no es lo mismo una guagua que un tren. Es decir, en un tren puedes meter un vagón más, pero en una guagua no, es mucho más complicado. Por tanto, la medida no es sencilla de llevarla a la práctica, aunque en este caso estoy seguro que los ayuntamientos, los cabildos y nosotros desde el Gobierno de Canarias haremos todo lo posible de la mejor forma posible”.
-¿Y lo del IRPF en La Palma?
“No he cambiado de postura. Desde el PSOE defendemos una política fiscal progresiva, que sea justa y quien más gane más debe pagar (…)”.
-Como se dispone en la Constitución…
“(…) ¡Así es! Por petición de CC, aunque era por muchos más años, finalmente se ha aprobado que sea exclusivamente durante dos años y de manera excepcional, motivado por el volcán y para que se genere economía en La Palma. En sentido, no le quepa duda de que estamos apoyando a la Isla de La Palma”.
-Hay quien sospecha que el PSOE está preparando el terreno con este acuerdo con CC por si dentro de un año le hacen falta los votos de sus diputados.
“Vamos a ver. El Gobierno de España necesita todos los votos posibles para sacar adelante los presupuestos, y espero -también lo digo claro- que esto sea un acuerdo para que otras leyes que llegan en un futuro inmediato sean apoyadas igualmente por CC. Queda más de un año de legislatura, y veremos si esto ha sido un apoyo puntual o, lo que espero que sea, un apoyo para concluir una legislatura de un gobierno progresista. Pero esto no tiene nada que ver con Canarias, y con esto lo que quiero decir es que en Canarias tenemos un gobierno de cuatro fuerzas políticas, que ha sido sacando los presupuestos y que ha hecho las cosas bien”.
-Hablemos del cuatripartito. Usted prometió que dejaría Canarias mejor de lo que se la encontró. A pesar de todo lo que ha pasado, ¿eso ha sido así?
“Los números nos avalan. Hoy tenemos más empleo que cuando llegamos nosotros al Gobierno en 2019. Menos paro, más mujeres trabajando, más jóvenes que han encontrado trabajo, mejores datos en pobreza pero también en dependencia… En Educación hemos abierto de cero a tres años aulas en todas las Islas… Ahí están las inversiones en carreteras… Se ha resuelto el tema de los 1.000 millones en carreteras, y lo ha hecho este Gobierno tras una herencia complicada que teníamos. Creo que las cosas se han hecho bien. ¿A qué aspiramos? A lo que aspira el PSOE es a ganar las elecciones de manera clara, conseguir el máximo de diputados posibles y, por supuesto, tenemos un programa que hemos cumplido hasta ahora y en ese sentido estoy contento”.
-Con lo que nos ha ocurrido a todos los canarios en estos últimos años, tan mal no parece que nos haya ido. En la aplicación de la ley de dependencia la mejora es evidente, pero la renta ciudadana sigue sin salir.
“Sigue siendo uno de los objetivos, igual que tenemos pendiente la ley del cambio climático. Queremos terminar la legislatura cumpliendo con resultados legislativos que consoliden las propuestas de justicia social que persigue el actual gobierno progresista que hay en Canarias, y desde luego que no renunciamos a poder conseguirlas. Es verdad que hemos tenido emergencias que nos ha obligado a centrarnos en auténticos problemas. ¡Que ha sido la legislatura más convulsa no lo digo yo, porque los anteriores presidentes de Canarias me reconocen que no querrían verse en mi pellejo!“.