sociedad

Tenerife ha reclamado hasta en siete ocasiones desde 1976 el traslado a la isla de la momia guanche de Madrid

El MUNA expone desde ayer la réplica del cadáver aborigen momificado que alberga el Museo Arqueológico Nacional
Tenerife ha reclamado hasta en siete ocasiones desde 1976 el traslado a la isla de la momia guanche de Madrid

La célebre momia guanche de Madrid, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), puede admirarse ya en Tenerife, aunque en forma de réplica de la original. El Cabildo presentó ayer en el santacrucero Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) el nuevo módulo expositivo de la colección, ubicado dentro del área del Mundo funerario guanche y que está dedicado ex profeso a las momias que se hallan fuera de la Isla. El espacio está presidido, precisamente, por la copia exacta de la famosa momia aborigen que se atesora en la capital de España y que el Cabildo tinerfeño viene reclamando desde hace casi 50 años.

Hasta en siete ocasiones, desde 1976 (también en 1990, 2004, 2006, 2012 y 2017), la Corporación insular ha remitido peticiones oficiales para traer a Tenerife estos restos, que antes del MAN, donde se encuentran desde 2015, estuvieron en el Museo Nacional de Antropología. La última reclamación se cursó el año pasado, en una solicitud conjunta con el Gobierno de Canarias, de la que aún se espera una respuesta. Tanto la consejera insular de Museos, Concepción Rivero, como el director del área de Arqueología del MUNA y responsable del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez-Maffiotte, coincidieron ayer en subrayar que el regreso de la momia guanche “depende de la buena voluntad” de la institución correspondiente y de que no existe “justificación alguna” para su no devolución, a pesar de que los motivos que arguye el MAN sean “razones técnicas y de conservación” y la “relevancia e importancia histórica” de los restos.

Rodríguez-Maffiotte recordó que no es la primera vez que se han recuperado momias guanches de otros países, como las dos que se trajeron a principios de la presente centuria de Necochea (Argentina) o las tres el Museo Reverte (Universidad Complutense de Madrid), en 2011, por lo que las razones técnicas que aducen para su traslado “no pueden ser un problema a día de hoy”. “Este espécimen de momia es el que mejor se conserva; su valor está avalado por muchos informes y es posible que por ello no se quieran desprender de él”, apostilló Rodríguez-Maffiotte, quien remarcó: “Es la momia guanche mejor conservada que existe, y creo que de cuantas han existido”.


La pieza del Museo Arqueológico Nacional cuya reproducción se puede ver ahora en el MUNA proviene del Barranco de Herques (o Erques), entre los municipios sureños de Güímar y Fasnia, donde fue localizada en la segunda mitad del siglo XVIII y que trasladaron luego a la corte del rey Carlos III. La momia, perteneciente a un hombre adulto de más de 30 años de edad, está datada entre 1154 y 1260 después de Cristo y se cree que formaba parte de la cueva sepulcral en la que se encontraron centenares de ellas.

NUEVO MÓDULO


La copia que está el MUNA se confeccionó para el documental Las momias guanches, coproducido por RTVE y Story Producciones y estrenado a finales de 2020. Esta réplica fue donada posteriormente al citado centro museístico, cuyo taller de reproducciones llevó a cabo los últimos retoques. Como curiosidad, la consejera Concepción Rivero detalló que el pelo de la momia de Madrid “no es el original” y que se trata de una adición ulterior. La responsable insular de Museos resaltó el “particular valor arqueológico” de esta momia, “que refleja a la perfección el método de momificación guanche, así como las características físicas de los aborígenes”.


El nuevo módulo del MUNA indica los instituciones de distintos países que albergan muestras de momias guanches, como es el caso de Alemania, Reino Unido o Canadá, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR