medioambiente

Transición Ecológica paraliza Cuna del Alma por la ‘viborina triste’

La decisión llega por la amenaza inminente de daño ambiental sobre la flora silvestre protegida, tras denuncias de la asociación Salvar La Tejita, y después de que se vieran afectados restos arqueológicos
Cuna del Alma
La ‘viborina triste’ aparece como especie protegida en el catálogo de 2010. DA

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias comunicó ayer a la promotora Segunda Casa Adeje S.L. la orden de paralización cautelar de las obras del proyecto turístico Cuna del Alma, en El Puertito de Adeje, por amenaza inminente de daño ambiental sobre flora silvestre protegida, tras verificar las denuncias recibidas por parte de la asociación Salvar la Tejita. Esta decisión se comunicó a todas las partes afectadas, incluyendo al citado colectivo medioambiental, el Ayuntamiento de Adeje y el Cabildo.

El Ejecutivo tomó esta determinación una vez se confirmó la presencia de la viborina triste (Echium triste) en los terrenos afectados por el proyecto, tanto por parte del Servicio de Biodiversidad regional como de la Agencia de Protección del Medio Natural. Además, existe un reconocimiento formal de la propia promotora sobre la presencia de esta planta y la interferencia de las obras con la misma.

La Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, incluye en su anexo IV a la Echium triste dentro de la categoría de Protección Especial, reservada a aquellas especies silvestres que sean merecedoras de atención especial en cualquier parte del territorio de Canarias en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad o rareza. Sin embargo, el viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, señaló ayer que en el informe ambiental de 2018 “no parecía que esa planta estuviese allí”.

Cuna del Alma
Desde que comenzaron a trabajar las palas, los ecologistas se turnan en el campamento de protesta. DA

En una de las últimas visitas realizadas al entorno, más concretamente a la zona conocida como Los Goros, donde no se estaban realizando intervenciones, se pudieron localizar ejemplares de Echium triste, así como cientos de plántulas, ya que las recientes lluvias acaecidas a finales de septiembre y principios de octubre han reactivado el bando de semillas del suelo, lo que confirma no solo que existe un nuevo núcleo poblacional de esta especie protegida, sino que además su hábitat alberga las condiciones necesarias para el desarrollo óptimo de nuevos ejemplares.

También se ha emitido un informe negativo por parte de esta Consejería para la petición de traslocación de esta planta por parte de la promotora de Cuna del Alma, ya que solo existen una serie de salvedades que permiten esta intervención y no coincide ninguna con este caso. Estas excepcionalidades se aplicarían por efectos perjudiciales para la salud y seguridad de las personas a causa de esta variedad vegetal; para prevenir perjuicios importantes para cultivos, ganado, bosques, pesca o la calidad de las aguas; por razones imperiosas de interés público de primer orden, o por causas de investigación o educación,entre otras.

Para conocer la distribución actual y el potencial de este nuevo núcleo poblacional vegetal se considera necesario realizar una cartografía de detalle en toda la zona afectada por la revisión parcial del Plan General de Ordenación de Adeje en el sector SO-6 Puertito de Adeje, incluyendo las zonas donde se están ejecutando las obras, diseñando una metodología de muestreo apropiada, que permita realizar un seguimiento adecuado de la viborina triste y su evolución futura en las zonas de potencial expansión, además de otras especies que se han reseñado en la denuncia recibida.

El mismo proyecto turístico Cuna del Alma se había visto anteriormente afectado por un expediente sancionador por Patrimonio Cultural, por afectar a grabados y registros arqueológicos, concretamente cuatro unidades arqueológicas parcial o totalmente destruidas por las obras.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que se trata de una extensión de 500.000 metros cuadrados y que es imposible hacer un análisis exhaustivo de todo el terreno afectado por el proyecto Cuna del Alma con visitas rutinarias, se ha trasladado esta orden de paralización hasta poder llevar a cabo un protocolo de actuación mucho más minucioso, garantizando así que la citada población no se vea afectada.

Una vez se obtengan los resultados de estos estudios, podrá establecerse una nueva medida preventiva consistente en la obligación del promotor de Cuna del Alma de acometer cuantas modificaciones en el proyecto se estimen necesarias por parte de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático para la preservación de los ejemplares de flora amenazada localizados en su ámbito de desarrollo.

Tras ser trasladada esta orden de paralización cautelar, la promotora Segunda Casa Adeje S.L. y el resto de entidades notificadas tendrán un plazo de 15 días para realizar las alegaciones oportunas.

La promotora de Cuna del Alma estudia acciones legales: “Esa planta no estaba en 2018”

La promotora del proyecto turístico Cuna del Alma estudia posibles acciones judiciales contra la orden de paralización de las obras, al considerar que tiene derechos adquiridos por disponer de “todas las licencias urbanísticas y medioambientales necesarias”. Ante la suspensión cautelar de las obras anunciada por la Consejería de Transición Ecológica, la promotora del proyecto confirmó que recibió ayer la notificación oficial relacionada con esta paralización, que analizan sus servicios jurídicos.

Posteriormente, añade, la empresa realizará las alegaciones oportunas y estudiará las posibles acciones judiciales a emprender en defensa de los derechos adquiridos “durante estos años”, al disponer de “todas las licencias urbanísticas y medioambientales necesarias de todas las administraciones competentes”.

La promotora de Cuna del Alma afirma respecto a la aparición de la especie vegetal denominada viborina triste que el pasado 30 de agosto se informó de la localización de “esta nueva especie” y de la que indica que no estaba incluida en la Memoria Ambiental aprobada por el Gobierno de Canarias como parte de la Declaración de Impacto Ambiental, porque no había en 2018, algo que corroboró ayer a este periódico el viceconsejero Miguel Ángel Pérez.

“Esta especie no se había detectado antes de comenzar las obras de urbanización”, reitera la promotora, que asegura que, tras su localización, de forma inmediata procedió a realizar una petición formal para su correcto tratamiento, suspendiendo los trabajos en aquellas zonas donde se detectó su presencia, a la espera de recibir el permiso solicitado al Gobierno.

Proyecto de Cuna del Alma: 400 villas y un hotel de lujo en 437.000 metros cuadrados

El complejo turístico Cuna del Alma, que comenzó a construirse este año (el 5 de mayo se puso la primera piedra), tras iniciarse su expediente en 2014, abarca un terreno de 437.000 metros cuadrados que llegan hasta la playa de El Puertito de Güímar, salpicado con 400 residencias de lujo, un hotel, un spa, un beach club, piscinas y una playa artificial.

Adeje: reitera su “máximo interés” por el medio natural

Cuna del Alma
Primera piedra del complejo urbanístico ‘Cuna del Alma’.

El Ayuntamiento de Adeje avanza que ha empezado a analizar toda la documentación en torno a la suspensión cautelar de la obra de Cuna del Alma con el fin de tomar posibles decisiones en el ejercicio de sus competencias. Asimismo, reitera su “máximo interés” por la protección y preservación del medio natural y del patrimonio donde se construye la urbanización.

Podemos: “Esperamos que sea una paralización definitiva”

Sí Podemos atribuye la paralización de las obras del proyecto de Cuna del Alma en El Puertito de Adeje al activismo social y a la presión popular. Es “un primer fruto” y “esperamos que sea con carácter definitivo”, manifestó el portavoz parlamentario del partido, Manuel Marrero, para quien ni Ayuntamiento ni Cabildo “hicieron bien sus tareas desde el principio”.

TE PUEDE INTERESAR