cultura

El premio Fundación DIARIO DE AVISOS del concurso fotográfico ‘NaturViera 2022’ ya tiene ganador

Pere Soler gana el certamen con una icónica imagen del quebrantahuesos y el madrileño Antonio Farto recibe el premio Fundación DIARIO DE AVISOS
El premio Fundación DIARIO DE AVISOS del concurso fotográfico ‘NaturViera 2022’ ya tiene ganador
El premio Fundación DIARIO DE AVISOS del concurso fotográfico ‘NaturViera 2022’ ya tiene ganador. | Imagen de Antonio Farto

El reconocido fotógrafo catalán Pere Soler, con la fotografía ‘Territorio de quebrantahuesos’, resultó ganador del Premio Viera y Clavijo ‘Aves en sus entorno natural’ del II Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza de Los Realejos ‘NaturViera 2022’, un certamen impulsado por las áreas de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos, que reunió más de 5.000 fotografías procedentes de 84 países de los cinco continentes.

La imagen de esta especie necrófaga de cerca de tres metros de envergadura, que estuvo al borde de la extinción en la década de los 80, es, cuando sobrevuela sus territorios, una de las más icónicas de la naturaleza. A lo largo de su trayectoria, Soler ha obtenido numerosos premios en los más importantes concursos fotográficos de naturaleza. Entre los finalistas se encontraban fotógrafos de China, Irán, México, Hong Kong, Sri Lanka y España.

Premio Viera y Clavijo. ‘Territorio de quebrantahuesos’. Pere Soler

Para el alcalde de Los Realejos, Adolfo González Pérez Siverio,  ‘NaturViera’ se ha convertido en tan sólo dos ediciones en uno de los principales de España en este tipo de concursos, un evento que tiene como fin dar a conocer la biodiversidad de nuestro municipio y las enormes posibilidades que posee para que se convierta en unos años en un referente del turismo ornitológico en las Islas Canarias”.

La web específica del concurso, www.naturviera.com, ofrece detalles de participación, que se ha elevado de los 1.600 trabajos presentados en 2021 a los 5.067 de esta segunda edición. El montante de premios, distribuido en 7 categorías diferentes a concurso, se ha elevado de los 6.400 euros de la primera edición a 9.000 euros en este 2022.

El premio ‘Ladera de Tigaiga, de naturaleza y seres vivos en su entorno’, recayó en el maestro chino de fotografía Minghui Yuan. Premiado en casi todos los concursos fotográficos internacionales especializados en este tipo, como ‘Wildlife Photographer of the Year’, ‘Windland Awards’, ‘National Wildlife’, el ‘Asferico’ y, sobre todo, el ‘IGPOTY’ (International Garden Photographer of the Year), la foto ganadora nos muestra una rana sentada en un nenúfar, pareciendo que este simpático anfibio llevara una pequeña pajarita como corbata. Primer finalista resultó el indonesio Ryan Dhika Nugraha y segundo el tinerfeño Alejandro Betoret.  

Premio Ladera de Tigaiga. ‘Frog Prince’s Bowtie‘. Minghui Yuan

El fascinante mundo de los cielos nocturnos del planeta reunió en el premio ‘Rambla de Castro’ a más de dos centenares de instantáneas resultando ganador el conocido fotógrafo nocturno tinerfeño Ovidio García. La composición ganadora, tras una hora de exposición, se realizó utilizando la técnica de apilamiento de imágenes, en los alrededores de Montaña Samara en el municipio de Santiago del Teide.

Premio Rambla de Castro. ‘Unda Lucis‘. Ovidio García

Para premiar imágenes de los más bellos paisajes del mundo se dedicó una categoría denominada ‘La Bonita’, un apartado dedicado al 400 aniversario de la llegada de la papa bonita a Canarias. En esta categoría resultó ganador el vietnamita Khan Bui Phu con su fotografía ‘Héroes y soledad’. Este prestigioso fotógrafo especializado en la cultura, la tradición, las gentes y los paisajes de este país del sudeste asiático, desarrolla su actividad como fotógrafo independiente, donde ha obtenido importantes premios, compaginada con la docencia. 

Premio La Bonita. ‘Hero and loneliness‘. Khan Bui Phu

El premio que otorga la Fundación DIARIO DE AVISOS, dedicado a las imágenes que muestran la belleza de los espacios naturales de las Islas Canarias, volvió a recaer en el madrileño Antonio Farto, con la fotografía ‘Tierra, mar y cielo’, realizada en las islas orientales.

El premio Fundación DIARIO DE AVISOS del concurso fotográfico ‘NaturViera 2022’ ya tiene ganador
Premio Fundación DIARIO DE AVISOS. ‘Tierra, mar y cielo’. Antonio Farto

Los deportes realizados en la naturaleza siempre han sido una de las estrategias promocionales del municipio desde que se creó en 2014 la marca ‘Los Realejos Four Experience’. En esta categoría ganó el fotógrafo tinerfeño Jairo Díaz Dévora, con la imagen ‘Tubos entre palmeras’ realizada en las islas Mentawai, un pequeño archipiélago volcánico de Indonesia.

Premio Los Realejos Four Experience. ‘Tubos entre palmeras‘. Jairo Díaz Dévora

Niños y niñas de once países participaron en la categoría de jóvenes menores de 18 años en el premio ‘Los Realejos Ciudad Amiga de la Infancia’. En esta segunda edición, la catalana Carlota Martín Fruitos resultó ganadora con una imagen de acacias muertas en el Lago Naivasha en Kenia.

Premio Los Realejos Ciudad Amiga de la Infancia. ‘Hipos Naivasha‘. Carlota Martín Fruitos

Encabezado por el reconocido director de cine de naturaleza, el realejero Pedro Felipe Acosta, el jurado estuvo compuesto por Juan José Ramos Melo, naturalista, comunicador ambiental y especialista en ecoturismo y conservación de la biodiversidad; Cesáreo González, coordinador del certamen y talleres de fotografía del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias; Luis Adern Ortoll, cineasta y director de fotografía, quien durante más de treinta años ha estado compaginando los rodajes de grandes expediciones con la realización de documentales sobre naturaleza; Fran Pallero, jefe de fotografía de Diario de Avisos; los fotógrafos de naturaleza Carlos Hernández Pérez e Isidro Felipe Acosta, y la técnico municipal de Infancia, María Candelaria Barroso Luis.

Isidro Felipe Acosta, fotógrafo municipal y coordinador del concurso, destaca que “la divulgación del concurso se ha centrado principalmente en las redes sociales y en las webs de concursos de fotografía que de forma gratuita los promocionan”. Agrega que “tuvimos la suerte de que uno de los portales webs más importantes del mundo lo incluyera entre sus convocatorias, lo que disparó  el número de participantes de países asiáticos y africanos, uniéndose a la promoción que ya habían iniciado otras webs de fotografía de Brasil, Colombia y México”.

A nivel nacional, la web del Injuve y las de Juventud y Cultura de comunidades autónomas como Galicia, Madrid Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León. Castilla y La Mancha, País Vasco o Asturias han contribuido a la gran participación de fotógrafos de España.

El concejal de Medio Ambiente y Lucha por el Clima de Los Realejos, Alexis Hernández, añade que “el prestigio que está teniendo a nivel internacional la convocatoria ‘NaturViera’, que está avalado con el sello de recomendación de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona), nos sirve para seguir incidiendo en dar a conocer la belleza de nuestros espacios naturales y su rica biodiversidad”.

Insiste Alexis Hernández en que “tal como demuestran los impresionantes datos de esta segunda edición, el interés despertado ha desbordado las previsiones iniciales y nos da pie para buscar apoyos en otras entidades canarias para continuar creciendo”.

La concejala de Turismo, Isabel Socorro, considera “que facilita muchísimo la difusión del municipio que la inscripción se realice a través de la página oficial del concurso, pues en ella, y en tres idiomas, se ofrece información turística de Los Realejos, destacando su riqueza natural, una breve biografía del polígrafo Viera y Clavijo que da nombre al concurso, las actividades del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, y en esta edición y con carácter especial, un apartado dedicado al 400 aniversario de la llegada de la papa bonita a Canarias, y a la que hemos dedicado una categoría denominada ‘La Bonita’, para premiar imágenes de los más bellos paisajes del mundo”.

TE PUEDE INTERESAR