economía

Ryanair abre nuevas bases en Tenerife Sur y Lanzarote

El CEO de la aerolínea visita las Islas para hacer el anuncio y señala que supondrá la creación de 120 empleos y 400 millones de inversión: “Estamos encantados de volver”
Posado del presidente canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, junto a responsables de Ryanair tras el anuncio de la compañía. S. Méndez
Posado del presidente canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, junto a responsables de Ryanair tras el anuncio de la compañía. S. Méndez

La aerolínea irlandesa Ryanair anunció ayer que a finales de marzo o principios de abril abrirá dos nuevas bases en los aeropuertos de Tenerife Sur y Lanzarote de cara a la campaña de verano de 2023, lo que supone una inversión total de 400 millones de euros, con seis nuevas rutas (70 en total) y más de un 10% de crecimiento de la capacidad en la región.

Con todo ello, la aerolínea tendrá 520 vuelos a la semana. Tras verse obligada a cerrar ambas bases a principios de 2020 debido a los retrasos en la entrega de los aviones Boeing, su regreso a estos populares lugares de vacaciones creará 120 puestos de trabajo para pilotos, tripulación de cabina e ingenieros altamente cualificados.

Coincidiendo con el 20 aniversario del aterrizaje de Ryanair en España, su CEO, Eddie Wilson, visitó la Isla para hacer este anuncio y, tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, aseguró que están muy contentos de volver al Archipiélago. “Estamos encantados de invertir más de 400 millones de euros en Canarias con la apertura de estas bases. Se trata de una noticia fantástica para estos dos lugares de vacaciones, que atraen a millones de turistas que buscan tarifas bajas y una increíble elección. Para celebrarlo, hemos lanzado una oferta de asientos con tarifas disponibles desde solo 29,99 euros para viajar desde abril hasta octubre del 2023, que deben reservarse antes del jueves 24 de noviembre”, anunció.

Las nuevas bases aportarán cuatro aviones (dos a Tenerife y dos a Lanzarote) y seis nuevas rutas: Bordeaux (Francia), Eindhoven (Holanda) y Nuremberg (Alemania) con Tenerife Sur, y Colonia (Alemania), Knock (Irlanda), Paris Beauvais (Francia) y Warsaw-Modlin (Polonia) con Lanzarote.

Hay que recordar que, a pesar del fuerte volumen de operaciones en Canarias, en septiembre de 2019 Ryanair anunció el cierre de las bases españolas de Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Girona (aunque esta finalmente se salvó) a partir del 8 de enero de 2020. Esto provocó despidos y que quedaran en el paro unos 175 trabajadores. En marzo de 2021, la Audiencia Nacional, aunque autorizó el cierre de las citadas bases, declaró los despidos como improcedentes e impuso una indemnización adicional a la empresa, cuyo importe rondó los nueve millones de euros. A día de hoy, según aseguró ayer el CEO de la compañía, “todos los empleados ya han sido indemnizados”.

En su momento, la clausura de las bases trajo consigo el cierre de 29 rutas. No obstante, en la actualidad el nivel de conectividad de la aerolínea es incluso superior al que había en 2019, antes de cerrar las bases. De hecho, Ryanair es, de lejos, la primera aerolínea en Canarias y en 2022 batirá su récord de plazas hacia las Islas, con más de cuatro millones de asientos (un 22% de toda la capacidad), por lo que la apuesta de la aerolínea por Canarias es clara.

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, se mostró “entusiasmado” por este a anuncio y aseguró que “hoy es uno de esos días en los que nos vamos a la cama mucho más contentos”. Resaltó el “compromiso con la sostenibilidad” por operar con territorios alejados como Canarias y animó a los representantes de Ryanair a “trabajar juntos” para hacer del Archipiélago un “destino sostenible y de primer nivel”.

Torres adelantó que la compañía tiene la voluntad de abrir también nuevas bases en Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, y que se ha comprometido a seguir creciendo y desarrollándose en las Islas a través de la colaboración continua con los aeropuertos asociados, el Gobierno, la industria hotelera y las organizaciones turísticas locales para hacer de Canarias un destino aún más atractivo para las compañías.

Volver a La Palma “por ahora no está sobre la mesa, pero nos gustaría”

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, también se refirió a la posibilidad de recuperar los vuelos con La Palma, que acabaron en octubre, pero destacó que esta posibilidad “no está encima de la mesa por ahora”, aunque hay conversaciones abiertas con Promotur, pues “somos conscientes del desastre” que ocasionó la erupción volcánica en la Isla y la necesidad de reactivar el mercado turístico”.

La consejera Yaiza Castilla señaló que la compañía se ha presentado para acceder a los incentivos del fondo de desarrollo de vuelos.

TE PUEDE INTERESAR