cultura

TEA propone hoy un encuentro con la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui

La actividad de este sábado en el centro de arte contemporáneo se inscribe en el ciclo 'No-Todo: crítica y negatividad'
Silvia Rivera Cusicanqui. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, contará hoy sábado (12.00 horas) con la presencia de Silvia Rivera Cusicanqui, conocida por su activismo y trabajos en torno a las cosmologías kichwa y aymara, así como por sus críticas al sistema colonial. La socióloga y activista boliviana participará en el programa No-Todo: crítica y negatividad para hablar de algunas cuestiones centrales que han marcado su trayectoria como activista y teórica.

Desde un punto de vista crítico con el modo de organización capitalista y sus formas de segregación, como el colonialismo, el racismo o la explotación económica, la autora hace hincapié en la necesidad de trazar alternativas comunitarias que pasen por la subversión de saberes y prácticas para restaurar el mundo y devolverlo a su cauce. La entrada a esta actividad, que se desarrollará en el salón de actos de TEA, es libre.

A través de conceptos como lo ch’ixi, Rivera Cusicanqui propone una manera de pensar nuestra complejidad actual que no reproduzca la episteme colonial, caracterizada por su tendencia a la subsunción de las diferencias sociales y culturales, presentándolas como un todo homogéneo y desproblematizado.

Frente a esta lógica encubridora, la activista apuesta en su lugar por una coexistencia heterogénea, sin aspirar a fusiones avasalladoras ni a consensos imposibles. La autora plantea así la necesidad de asumir que el antagonismo es inherente a sociedades abigarradas como las nuestras, donde las diferencias no se pueden disolver, sino que se antagonizan o complementan desde la profundidad de un pasado imprescindible para pensar el futuro.

Silvia Rivera Cusicanqui es activista y socióloga, profesora emérita de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad de La Paz (Bolivia), y de Derechos Humanos Andinos en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito (Ecuador). Además, fue fundadora del Taller de Historia Oral Andina, del cual fue miembro entre 1983 y 2009, y del colectivo Coca y Soberanía, entre 2003 y 2008. En la actualidad, es una de las activistas culturales de El Colectivo Ch’ixi. Su compromiso político e intelectual han orientado sus trabajos hacia la crítica a los sistemas coloniales internos y transnacionales, los efectos devastadores del capitalismo, especialmente para las comunidades indígenas y la insuficiencia para explicar todo ello de modelos académicos como el pensamiento descolonial.

Es autora de publicaciones cardinales como Los artesanos libertarios y la ética del trabajo (1988); Mujer andina en la historia (1990) -junto a Zulema Lehm-; Las fronteras de la coca: epistemologías coloniales y circuitos alternativos de la hoja de coca: el caso de la frontera boliviano-argentina (2003); Pueblos originarios y estado (2008) y Sociología de la imagen: miradas ch’ixi desde la historia andina y Un mundo Ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis (2018), entre muchas otras.

TE PUEDE INTERESAR