la palma

Torres anuncia la entrega de otras 80 viviendas a afectados por la erupción del volcán

El jefe del Ejecutivo canario recuerda que la prioridad en cuanto a promoción pública de casas está en La Palma y declaró que a final de año se prevé haber llegado a las 306
Torres anuncia la entrega de otras 80 viviendas a afectados por la erupción del volcán
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer, en Los Llanos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno regional, Sebastián Franquis, comprobó ayer cómo se desarrollan los últimos trabajos de urbanización e instalación de un centenar de viviendas modulares destinadas a las familias que perdieron sus casas debido a la erupción volcánica de Cumbre Vieja.


El jefe del Ejecutivo canario indicó a los medios de comunicación que, pese a las dificultades en el suministro de materiales, se entregarán 80 viviendas, que se suman a las 140 ya en uso por personas afectadas, “con lo que la intención del Gobierno es que se entreguen 306 viviendas antes de que acabe este año”. Así, el socialista subrayó que a este esfuerzo hay que añadir también los 512 alquileres sufragados por la Administración que lidera para familias afectadas por el volcán, entre los que se encuentra 107 en La Bombilla y Puerto Naos, que, aunque sus casas no fueron arrasadas, aún no pueden ser habitadas por los gases tóxicos existentes.


Torres insistió en que el Gobierno de Canarias continúa trabajando para responder de la manera más adecuada posible a esta emergencia “sin precedentes, priorizando siempre la entrega de viviendas en La Palma, ya que todas las que se están entregando en Canarias pertenecen a esta isla por la erupción”. Según explicó, aunque se trata de casas provisionales, “cuentan con urbanización, aparcamiento, están situadas cerca de los núcleos urbanos y permiten dar una respuesta al drama que sufre la sociedad”.


Por su parte, Franquis explicó que, una vez concluyan los trabajos que realiza Endesa en la instalación eléctrica, la primera entrega de casas -las modulares de Los Llanos de Aridane- tendrá lugar el 14, y la segunda, las de maderas de El Paso, el día 22. El consejero recordó que el solar de El Paso se entregó al Gobierno el pasado 14 de marzo y que, desde esa fecha, se han tenido que ejecutar las obras de urbanización e instalación con todos los servicios oportunos.


Según recalcó, se han comprado todas las viviendas que ha permitido el mercado y se entregarán más de 300, aparte de las ayudas al alquiler para las familias, con una cantidad máxima de 590 euros mensuales, línea aún abierta para vecinos de La Bombilla y Puerto Naos.


Franquis explicó que, de las 1.026 familias que reclamaron al principio una vivienda por perder su casa habitual, la cifra se rebajó, tras el estudio de cada expediente, hasta esas 800 que, entre modulares, de madera e incluidos los alquileres, están recibiendo una respuesta pública tras una inversión regional de 22 millones de euros durante este 2022. Esas casas provisionales se entregan por un plazo inicial y prorrogable de tres años, hasta la entrega de las casas definitivas.
Durante los últimos meses, el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) ha llevado a cabo los trabajos de urbanización de las parcelas y el montaje de 121 viviendas modulares adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del volcán, 85 de tipo contenedor y 36 de madera que están siendo instaladas en El Paso y Los Llanos de Aridane.
En el municipio de El Paso se están terminando de montar las 36 viviendas de madera, mientras que en Los Llanos se ultiman las conexiones eléctricas de 44 modulares tipo contenedor y se están montando otras 41 en un suelo anexo. Estas viviendas se están instalando en dos solares cedidos por el Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR