cultura

Tres personajes se juegan la vida en el Cádiz posterior a las Cortes de 1812 en ‘Los mil nombres de la libertad’, de María Reig

La escritora presenta este viernes su obra más reciente en el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte
María Reig presenta hoy viernes 'Los mil nombres de la libertad'. / DA

La documentación y una imaginación y habilidad para crear tramas y personajes son parte de las armas de la escritora María Reig para haberse convertido, con tres novelas, en una de las firmas que despuntan con fuerza en el panorama actual de la novela histórica escrita en España.

Reig se confiesa amante de los mapas, de las crónicas, los documentos y de recopilar todos los datos que puedan ayudar a reconstruir los espacios, tanto como los sucesos. Su prurito por la fidelidad puede que dé cuenta también de su vocación periodística. Lo de la paciencia para sostener el tiempo en el que tarda en madurar un proyecto literario del calibre que ella firma es algo suyo que, probablemente, se nutra del deseo por escribir historias que desde su infancia la guio hasta donde se encuentra hoy.

El rigor del que hace gala, sin embargo, no detiene su fecunda imaginación, que vibra en ella con una pulsión tan fuerte como para haberla llevado a hacerse escritora. Entre los riesgos del género, Reig señala la necesidad de “huir del presentismo”, una tentación que acecha a los escritores de novela histórica como un fantasma en la noche.

La sección Encuentros de autora de la segunda edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte propone para este viernes, a las 19.30 horas, la presentación del libro de María Reig Los mil nombres de la libertad (Suma, 2022), que correrá a cargo de José Zoilo, en la Casa de la Cultura municipal.

Los mil nombres de la libertad es una historia vivida a través de tres protagonistas: Inés, Modesto y Alonso. Inés, un personaje con una importante “carga de misterio”, en palabras de su creadora, se ve empujada a trasladarse desde Santa Cruz de Tenerife hasta Cádiz por una razón que el lector tardará en descubrir. Sometida entre las presiones de la razón y la emoción, es una “mujer valiente” que experimenta profundamente los sucesos que se narran, que dejan una huella marcada en su evolución y en sus decisiones. De esta manera, será entre los protagonistas, el personaje que experimenta más cambios.

Modesto encarna los ideales de la juventud de la época, “unos sueños sin filtro” inspirados en el camino de la libertad y la transformación que provocaron las Cortes de Cádiz y que sería truncado tras el regreso de Fernando VII y la involución que trajo consigo. Alonso, por su parte, es un hombre de vida pendenciera, que acepta un encargo en una decisión con la que pierde el control de su destino.

Inés es la hija mediana de la familia De Villalta, burgueses acomodados de Santa Cruz de Tenerife, que recibe una carta preocupante y misteriosa en medio de la noche. A raíz de la recepción de la misiva, la joven emprende un viaje que la lleva a Cádiz, con el fin de ayudar a su familia. Modesto Andújar llega a Cádiz desde el cortijo familiar de Jerez de la Frontera para estudiar Comercio, aunque su vocación es la política. En su búsqueda de lo que queda del Cádiz de las Cortes, cuna de la Constitución de 1812, se topará con Alonso Guzmán, un tipo de vida alborotada que intenta infructuosamente huir de su pasado.

TE PUEDE INTERESAR