cultura

Un festival de cine hecho por mujeres se despliega del jueves al sábado en Tenerife y en Madrid

WomenTime! celebra su segunda edición en TEA, el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña y la Sala Equis
El festival celebra esta semana su segunda edición. / DA

WomenTime!, Festival de Cine Femenino de Canarias, celebra su segunda edición con la proyección de una veintena de cortometrajes en TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Espacio Cultural CajaCanarias, en la capital tinerfeña, y la Sala Equis de Madrid.

El festival arranca este jueves, 1 de diciembre (19.00 horas), en el espacio de arte contemporáneo que gestiona el Cabildo de Tenerife. Al día siguiente (19.00 horas) recala en la Fundación CajaCanarias y el sábado tendrá una sesión en Madrid (13.00 horas), que incluirá la ponencia El papel de la mujer en el cine español, a cargo de Hernando Gómez, experto en igualdad de género. El acceso a las proyecciones en Tenerife es gratuito, mientras que en Madrid la entrada cuesta cinco euros.

A través de WomenTime! “damos la oportunidad a las mujeres que son cineastas de tener una ventana especializada para que sus obras se vean en más sitios y tengan un mayor alcance ante la acción multiplicadora del festival”, comenta Eduardo Cubillo, su ideólogo.

WomenTime! Festival de Cine Femenino de Canarias nació en 2021 con la intención de ser un festival que mediante sus proyecciones, talleres y ponencias, exhiba cine de calidad hecho por mujeres.

“Nosotros hacemos la selección y programación de los cortos que recibimos, que son muchísimos, los ponemos en valor, pero es el público el que tiene que sentirse cómodo con este nuevo paradigma que ya es una realidad, bajo nuestro punto de vista aún menor, que es el de demandar cine hecho por mujeres, y WomenTime! se suma a esto de una manera activa y positiva, celebrando que cada vez hay más directoras y guionistas y que, gracias a ello, podemos poner en pie todo un festival de cine en torno a ellas”.

El corto ganador del año pasado fue de una autora argentina, Sonia Elena Bertotti, que se alzó con el máximo galardón por La playita.

Filmin, la plataforma de largometrajes, series y cortos, se ha interesado por ser el espacio online donde el festival tiene doble continuidad, a partir del día 2.

WomenTime! forma parte de la factoría de festivales de cine Time!, creados por La Gaveta Producciones, una empresa de cine documental afincada en Tenerife que dirige Eduardo Cubillo. Crearon en 2020 QuaranTime!, el primer festival de cine confinado de Canarias, que abrió sus puertas online -en pleno contexto de pandemia- y el PrideTime!, el Festival Internacional de Cine Diverso de Canarias, que pone el foco en programar cine con temática diversa, independiente y que habla de minorías, de género, raza o condición.

Habrá actividades paralelas en WomenTime! A la proyección de los cortos y la votación de ellos hasta obtener el ganador se suma una serie de talleres en el IES La Guancha. Uno de ellos, Cómo producir tu primer documental en Canarias, está impartido por Eduardo Cubillo. El segundo taller es impartido, de manera conjunta, por parte de dos autoras que actualmente trabajan para la plataforma Netflix. Se trata precisamente de El guion de cine en Netflix, impartido por Marta Sánchez e Irene Niubó, que con este taller inciden en las claves para escribir guiones, los nuevos esquemas y los métodos de trabajo que emplea Netflix. Los talleres serán a partir de las 16.00 horas del día 2.

WomenTime! es un festival apoyado por Canary Islands Film y por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno autonómico, en el que colaboran, además, las salas donde se proyectarán los cortometrajes.

TE PUEDE INTERESAR