cultura

‘As bestas’, ‘Modelo 77’, ‘Alcarràs’ y ‘Cinco lobitos’ se convierten en las grandes favoritas de los Goya

El film de Rodrigo Sorogoyen obtiene 17 candidaturas para la gala del cine español, que se celebra el 11 de febrero
Sevilla acogerá la entrega de los 37º Premios Goya. / EP

La cinta As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, es la favorita para los Premios Goya 2023, al acaparar 17 nominaciones, mientras que Modelo 77, de Alberto Rodríguez, con 16, y Alcarràs, de Carla Simón, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, con 11, copan los siguientes puestos en candidaturas. Solo tres de estos largometrajes competirán en las principales categorías, tanto mejor dirección como mejor película. En la dirección, As bestas, Modelo 77 y Alcarràs estarán acompañadas por Pilar Palomero, con La maternal, y Carlos Vermut, con Mantícora. En mejor film sí estarán junto a Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, que da el relevo a Carlos Vermut. El resto de cintas se mantienen en esta categoría. Juntando ambas, hay paridad entre los nominados, con el mismo número de directores y directoras.

Cerdita y Los renglones torcidos de Dios reúnen seis nominaciones; En los márgenes e Irati, cinco; Mantícora, cuatro, y La maternal, La piedad y Un año, una noche, tres. A mejor actor protagonista optan Denis Menóchet (As bestas), Luis Tosar (En los márgenes), Nacho Sánchez (Mantícora), Javier Gutiérrez y Miguel Herrán (Modelo 77). A mejor actriz, Marina Foïs (As bestas), Laia Costa (Cinco lobitos), Anna Castillo (Girasoles silvestres), Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios) y Vicky Luengo (Suro).

PENÉLOPE CRUZ

Para mejores actrices de reparto, repite Penélope Cruz -la más nominada entre las actrices españolas, que suma ya 13 candidaturas- por En los márgenes, y estará acompañada de Carmen Machi (Cerdita), Susi Sánchez (Cinco lobitos), Marie Colomb (As bestas) y Ángela Cervantes (La maternal). Para actor de reparto, Diego Anido y Luis Zahera, por As bestas, competirán con Ramón Barea (Cinco lobitos), Fernando Tejero y Jesús Carroza (Modelo 77). Se da la circunstancia de que todo el elenco de actores de Cinco lobitos está en las cuatro categorías.

En la de dirección novel aparecen Carlota Pereda (Cerdita), Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Elena López Riera (El agua), Juan Diego Botto (En los márgenes) y Mikel Gurrea (Suro). En guion adaptado, además de películas como Cerdita o Los renglones torcidos de Dios, surgen nombres menos repetidos, como los de Fran Araújo, Isa Campo o Isaki Lacuesta (Un año, una noche), Paul Urkijo (Irati) o Félix Viscarret (No mires a los ojos). Para mejor guion original optan Carla Simòn (Alcarràs), Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (As bestas), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Carlos Vermut (Mantícora) y Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (Modelo 77).

Argentina 1985 optará a mejor film iberoamericano, entre otros candidatos, mientras que en película europea hay títulos conocidos como los de Belfast, Fue la mano de Dios o La peor persona del mundo. En los 37º Premios Goya habrá 28 categorías, que por primera vez contarán con cinco nominaciones cada una. La gala se celebrará el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes de Sevilla.

TE PUEDE INTERESAR