el tiempo

Borrasca en Canarias: vuelven el frío y las nubes a la espera de más lluvias para este fin de semana

La proximidad de una borrasca puede acarrear que el próximo domingo se produzcan “tormentas y precipitaciones persistentes”, mientras que el pronóstico para todo el invierno incluye más agua
Para los amantes de la humedad y el fresquito, la Ciudad de Los Adelantados siempre es una garantía.
Para los amantes de la humedad y el fresquito, la Ciudad de Los Adelantados siempre es una garantía. Fran Pallero

Tal y como ha venido informando desde ayer la web de DIARIO DE AVISOS, el frío y las nubes retornaron la pasada jornada a Canarias como posible preludio de los efectos que pueda causar la cercanía de una borrasca situada al noroeste del Archipiélago y que, durante este fin de semana, incluso se dejará sentir con mayor intensidad, a tal punto que no se descarten “tormentas y lluvias persistentes en algunas zonas de las Islas, especialmente durante el próximo domingo.

Sea como fuere, lo cierto es que los ahora sedientos campos isleños ya agradecen las primeras precipitaciones que tuvieron lugar ayer en puntos habituales como La Laguna, pero también en otros tan infrecuentes como en La Graciosa.

Se ha prolongado tanto en las Islas unas condiciones meteorológicas más propias de otras etapas del año que las variaciones detectadas ayer fueron seguidas con expectación por numerosos usuarios en las redes sociales, quienes resaltaron una bajada de temperaturas e incluso esas precipitaciones débiles, la mayoría en áreas situadas en el norte de las islas de mayor relieve como son Tenerife y La Palma.

Agua para todos

Para hoy, los especialistas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostican posibles lluvias entre débiles y moderadas en todas las Islas, si bien tal pronóstico es menos optimista por lo que respecta a Lanzarote y Fuerteventura.

Incluso, estos augurios se mantienen prácticamente idénticos por lo que respecta a mañana, aunque a medida que avance la jornada las probabilidades de que las lluvias sean de carácter moderado en su inmensa mayoría aumentan notablemente. Como se adelantó, será el domingo cuando las lluvias podrán venir acompañadas de tormentas, siendo las precipitaciones incluso “localmente fuertes”, acompañadas de un ligero descenso en las temperaturas. Otra circunstancia nada baladí es que se espera, además, que el viento llegue a soplar con rachas muy fuertes.

Sea como fuere, las perspectivas a medio plazo son incluso más optimistas que las previstas para este fin de semana, al menos si se compara a Canarias con el resto de España. Ello se debe a que el invierno meteorológico, que comenzó ayer y que se prolongará hasta el próximo 28 de febrero, podría ser más cálido de lo normal en la mayor parte del país menos, precisamente, en el Archipiélago.

Asimismo, solo se espera que este periodo sea lluvioso en las Islas, el Mediterráneo y Baleares, mientras en el resto del país lo más probable es que llueva por debajo de los valores normales, según pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su portavoz, Rubén del Campo.

TE PUEDE INTERESAR