el tiempo

Canarias, en jaque por la masa polar que coincidirá con una irrupción “importante” de calima

El delegado de la Aemet en las Islas descarta que sea un episodio similar al ocurrido en febrero de 2020, pero asegura que activarán avisos por presencia de polvo en suspensión
Advierten de la calidad del aire "extremadamente desfavorable" en Canarias
Canarias, en jaque por la masa polar que coincidirá con una irrupción "importante" de calima. | Sergio Méndez

Tras una semana de relativa calma en Canarias, lejos de la borrasca que ha dejado fuertes lluvias en la Península, estos próximos días llegan varios fenómenos meteorológicos que pondrán en jaque al Archipiélago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prepara en estos momentos los primeros avisos que entrarán en vigor a partir del domingo con la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectará principalmente a las islas occidentales.

El delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, ha declarado a DIARIO DE AVISOS que el frente frío dejará cielos cubiertos con lluvias débiles a moderadas, que “podrán ser persistentes en zonas del norte de las islas de mayor relieve”, e incluso en forma de chubascos, acompañados ocasionalmente de tormentas.

Se espera un descenso generalizado de las temperaturas con probables nevadas por encima de los 2.000 metros aproximadamente. “En Tenerife y La Palma podría caer algo de nieve en zonas altas durante la madrugada del domingo al lunes”, sostiene Suárez.

Episodio de calima destacable

Sin embargo, será a partir del mismo 26 de diciembre cuando otro fenómeno meteorológico entre por el este del archipiélago canario, colisionando así con la mencionada masa polar. Se prevé la irrupción de “calima importante a partir del lunes en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, sin descartarse en Gran Canaria”. El portavoz puntualiza que “aún es pronto para saber si afectará al resto de islas”.

A pesar de que desecha los más de 3.000 mg por metro cúbico alcanzados durante el inédito mes de febrero de 2020, asegura que será un episodio destacable. Y es que, según avanza, la Aemet podría activar pronto los avisos pertinentes por presencia de polvo en suspensión en Canarias.

Un momento en el que los termómetros tenderán a subir con máximas de hasta 24 grados a partir del mediodía en varios puntos de las Islas. “Aunque sin entradas muy cálidas por la época del año en la que nos encontramos”. El delegado de la Aemet también hace mención al viento fuerte, con rachas que incluso podrían superar los 70 kilómetros por hora.

Sea como fuere, la meteorología en plena Navidad mantendrá en vilo a los canarios, que, en principio, pasarán del descuelgue de una DANA a la irrupción de calima. Ahora, tal y como reconoce Suárez, en esta ciencia nada es seguro y aún “queda mucho por vigilar”.

TE PUEDE INTERESAR