cultura

Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali dialogan en el Teatro Guimerá frente al miedo y los prejuicios

El espacio escénico capitalino ofrece este viernes y el sábado ‘Puertas abiertas’, una obra de Emma Riverola ambientada durante los atentados terroristas de París en 2015
Cayetana Guillén Cuervo. / DA

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife programa Puertas abiertas, una propuesta teatral interpretada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali, que además es el debut como dramaturga de la periodista Emma Riverola. La obra, ambientada en los atentados en la parisina sala Bataclan, reflexiona sobre la tolerancia, el miedo y la islamofobia.

La edil de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Gladis de León, señala que Puertas abiertas “nos hace reflexionar sobre temas tan presentes hoy como la tolerancia y el miedo, y cuestiona los tópicos y prejuicios, a través de la actuación de un elenco que se mete al público en el bolsillo desde el principio”.

Puertas abiertas se representa hoy viernes y mañana sábado (20.00 horas). Para asistir a cualquiera de estas funciones, el teatro ha puesto a la venta las entradas a precios que oscilan desde los 19 a los 24 euros, y pueden adquirirse en taquilla o en el sitio web www.teatroguimera.es. Además, el Guimerá cuenta con el número de teléfono 922 609 450 para cualquier información.

Con dramaturgia de Emma Riverola, Abel Folk dirige a Cayetana Guillen Cuervo y Ayoub El Hilali en un texto que reflexiona sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento. La propuesta nos sitúa en una ciudad de París sumida en el caos. Varias bombas han estallado, provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados.

Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras.

Puertas abiertas habla de uno de los grandes conflictos del mundo actual, el terrorismo islamista. Es algo que quizás conocemos de cerca, que de alguna manera hemos sufrido, sobre lo que hemos leído, del que tenemos opinión. Pero, posiblemente, algunas de esas opiniones que mantenemos están fundamentadas en tópicos y prejuicios.

DIALOGAR CON EL OTRO

Esta obra pone en cuestión esos tópicos y esos prejuicios, en un diálogo entre dos personas, miembros de las dos comunidades enfrentadas. No sabemos de ellos más de lo que nos cuentan y lo que nos cuentan está lleno de interrogantes. No creen que este sea un conflicto de buenos y malos. Habla de miedo, de odio, pero también de amor, de esperanza y de confianza en la especie humana.

TE PUEDE INTERESAR