sociedad

Cotufas, choclos o maíz pop: y tú, ¿cómo las llamas?

La RAE admite “cotufa” como sinónimo de "palomita de maíz", aunque este aperitivo recibe otros nombres que varían según la zona del planeta en la que estemos
Cotufas, choclos o maíz pop: y tú, ¿cómo las llamas?
Cotufas, choclos o maíz pop: y tú, ¿cómo las llamas? | Shutterstock

El término “palomita de maíz” es el más conocido, aunque la Real Academia Española admite varias formas para referirse a este aperitivo.

En la Península se conocen como “palomitas”, pero en Canarias su denominación varía según la isla en la que te encuentres. En las islas orientales (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) se llaman “roscas”, mientras que, en las islas occidentales (Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro) reciben el nombre de “cotufas”, y es que, la tercera definición de la RAE admite “cotufa” como sinónimo de “palomita de maíz”.

En Estados Unidos y Canadá, las cotufas a menudo se llaman “palomitas de maíz” o simplemente “palomitas”. También se les puede llamar “maíz inflado” o “maíz puffed”. Estos nombres se refieren a la forma en que se preparan las cotufas, que consiste en calentar el maíz hasta que las semillas se expanden y se convierten en pequeñas bolitas de maíz.

En América Latina, las cotufas a menudo se llaman “choclo inflado” o “choclo estallado”. Estos nombres se refieren al hecho de que el maíz utilizado para hacer cotufas en esta región suele ser del tipo choclo, que es un tipo de maíz más grande y grueso que el maíz utilizado en otras partes del mundo.

En algunos países de Europa, las cotufas se conocen como “maíz inflado” o “maíz estallado”. Estos nombres también reflejan la forma en que se preparan las cotufas, que consiste en calentar el maíz hasta que las semillas se expanden y se convierten en pequeñas bolitas. En algunos lugares, las cotufas también se pueden llamar “maíz pop” o “maíz explosivo”, que reflejan el sonido que hace el maíz al estallar durante el proceso de preparación.

TE PUEDE INTERESAR