Cádiz será la sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que estaba previsto celebrarse del 27 al 30 de marzo de 2023 en Arequipa (Perú) y que finalmente no se celebrará en esta ciudad debido a la inestabilidad política del país andino.
Así lo ha anunciado el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, tras la decisión por unanimidad de las academias de la lengua reunidas en el pleno de Asale. Cádiz se ocupará de la organización “total” del congreso debido a que una sede compartida produciría “dificultades de coordinación”.
Cádiz ha sido la ciudad que ha reunido las condiciones para mantener las fechas previstas para la celebración del congreso -“o días cercanos”-, mientras que las academias se han comprometido a celebrar el siguiente foro en Arequipa.
“El Gobierno de España, a quien compete la financiación, ha mostrado disponibilidad para atender los gastos del congreso y hemos contrastado también con la Casa del Rey su disponibilidad, que es absoluta. Hemos elegido a Cádiz por muchas razones, ya que ha movilizado desde hace mucho tiempo su candidatura y ha movilizado a muchas instituciones desde hace bastantes meses”, ha explicado el académico.
Muñoz Machado ha recordado que en esta decisión se ha buscado también “la coordinación” con el Gobierno peruano, para que “no se viera esto como una decepción o disgusto de cualquier clase”. “Bien al contrario, hemos justificado el desplazamiento por razones políticas y sociales”, ha señalado el director de la RAE, acompañado por su homólogo de la academia peruana, Eduardo Hopkins.
“En Perú estábamos preparados, con un amplio grupo de trabajo, las autoridades y las personas interesadas en asistir. Pero lo que tenemos que considerar es, desde una perspectiva de prudencia, ver si es pertinente o no celebrar el congreso y, conversando con todos los académicos, se ha tomado una decisión unánime de hacer el cambio de sede”, ha apuntado Hopkins.
Muñoz Machado ha recordado cómo la situación del congreso “ha ido evolucionando” en los últimos días y “las razones fundamentales” radican en la situación política del país. “La inseguridad que producen los movimientos ciudadanos y populares o las algaradas incontrolables, sin prejuicio de que el Gobierno de Perú está pacificando la situación que esperamos y deseamos que entre en cauces de normalidad inmediatamente”, ha añadido.
“NO LLEGAR A TIEMPO”
“Es un asunto antiguo, pero la preocupación ha empezado con la decisión del presidente Castillo con el calificado como autogolpe de Estado y también con las consecuencias que eso ha tenido de movilización en algunos grupos, con algaradas callejeras y un número respetable de muertos”, ha lamentado el director de la RAE.
“Como ha habido mucho cambios en el Gobierno peruano, teníamos la inquietud de no llegar a tiempo: Perú asegura que está dispuesto a mantener el orden y la seguridad, pero el propio Gobierno peruano es consciente de que no se dan las circunstancias de que se celebre allí, siendo inminente este asunto”, ha destacado.
Asimismo, ha reiterado que ha habido “un buen número de personas” que se iban a desplazar al Congreso que han comunicado previamente su “preocupación” por el desplazamiento.
También que se habían presentado otras dos candidaturas por escrito, la de La Rioja y la de Salamanca. Los temas del programa se mantendrán porque “del mestizaje e interculturalidad se puede hablar en cualquier lugar”, si bien probablemente se añada alguna mesa o argumento “que tenga que ver con Cádiz y su vinculación a América”.