política

El cuatripartito logra aprobar sus últimos presupuestos de la legislatura

El Pleno, marcado por las críticas a la política fiscal del Ejecutivo, tuvo su punto álgido con la salida de los diputados del PP por las quejas de Podemos a la interferencia sin precedentes del Constitucional
Votación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, ayer, en el Parlamento | FRAN PALLERO

El Parlamento de Canarias aprobó ayer los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2023. Se trata de las últimas cuentas de la legislatura, en las que los grupos políticos que conforman el Pacto del Progreso han dado peso a la atención de las personas vulnerables, con 7.478 millones de euros destinados a esta materia, frente a los 10.180 totales.

Para Ricardo Fernández de la Puente (Cs), que comenzó su intervención en el debate del documento económico haciendo un diagnóstico de la situación de la región, no está claro que las partidas contempladas sean “las que necesita Canarias en la coyuntura actual”. En este sentido, aludió a que la fórmula del buen gestor consiste en “planificar y ejecutar programas”, por lo que manifestó su confianza en que las acciones recogidas se vayan poniendo en práctica. “Espero que sirvan para mejorar la vida de los canarios”, subrayó.

Por su parte, Vidina Espino, en representación del Grupo Mixto, acusó al vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez (NC), de ser “el avaro” del Cuento de Navidad. “Ustedes están recaudando a manos llenas mientras la cesta de la compra sube”, dijo, al tiempo que tachó de “insignificantes” las medidas fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo.

“No han querido negociar ni una sola enmienda conmigo. Nunca me había pasado, pero, ya se sabe, al enemigo ni agua. Sepan que yo no soy su enemigo, soy un grano de arena en una gran playa”, declaró la otrora presentadora de informativos. Una acusación a la que respondió poco más tarde Matilde Fleitas (PSOE), citando programas que ha impulsado el cuatripartito a lo largo del mandato y que, afirmó, se veían prácticamente calcados en las enmiendas de Espino, de ahí su negativa.

El presidente de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, puso en valor que los recursos autonómicos, tal y como se conciben en el proyecto de ley de presupuestos, no dan “para atender todas las demandas, pero sí para defender el bienestar” de los isleños.

Frente a las críticas por la saturación sanitaria, el líder de la Isla Colombina aseguró que esta se debe al “colapso de los hospitales” por la pandemia, y defendió que todos los datos han de ser contextualizados. “Ojalá se tenga en cuenta que Canarias está saliendo a flote después de la peor tormenta de su historia. Pretender dejar al Gobierno al margen de esa realidad me parece un craso error”, añadió.

“Utilizando la razón, no se puede estar en contra del presupuesto, que mejora los fondos para la salud, impulsa la inversión productiva y destina más fondos que nunca a las islas menos pobladas”, declaró Curbelo. Por último, matizó que oponerse a dichas cuentas es “votar por disciplina”: “La oposición está pensando en mayo”, mes en que tendrán lugar las próximas elecciones locales.

PLANTÓN DEL PP

El siguiente en subir a la tribuna fue Manuel Marrero, portavoz de Podemos Canarias. El mismo dedicó más de la mitad de su discurso a criticar la reciente interferencia del Tribunal Constitucional en el poder legislativo, lo que despertó la indignación de los 11 miembros del Grupo Popular, que se levantaron de sus escaños y abandonaron la Cámara como protesta.

Marrero, que continuó su alegato denunciando una “situación inaudita” en democracia y afirmando que “el sistema ha implosionado”, fue advertido en repetidas ocasiones por el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, que le animó a centrarse en el tema que se abordaba en la sesión: los presupuestos.

En respuesta a este requerimiento, el morado pasó a valorar las cuentas, no sin antes opinar que los jueces han cruzado “una línea roja que nos lleva a una crisis sin precedentes”. Un movimiento que tachó de “golpe blando”, cuyas consecuencias están aún por conocer.

ÉXITO O FRACASO

Posteriormente tomó la palabra Esther González (NC), que defendió que la intención del cuatripartito es caminar hacia “una sociedad que garantice los derechos esenciales de sus ciudadanos”, con medidas de estímulo para las pequeñas y medianas empresas, para los autónomos, o iniciativas legislativas con altura de miras, como la Ley de Renta Ciudadana.

En contraste, la nacionalista progresista citó la situación de otras autonomías lideradas por el PP, como la Comunidad de Madrid o Andalucía, incluso la que hasta hace poco encabezaba el actual presidente de los populares, Galicia. En esas regiones, según manifestó, los índices de ejecución de los fondos europeos son mucho menores que en Canarias, lo que ha provocado que deban devolver parte de esos recursos.

Una visión con la que difirió frontalmente Fernando Enseñat, que como miembro del Grupo Popular atribuyó al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres que, “con más recursos que nunca, no ha sabido o no ha querido proteger a las clases medias y al sector productivo”. “Los presupuestos son malos para Canarias porque son electoralistas e irresponsables”, arrancó diciendo.

El majorero insistió en los efectos de la recaudación sobre la ciudadanía, ya que “hay 500 millones de euros” en ingresos por fiscalidad, lo que, entiende, recae sobre el grueso de la población. “A las familias se las está comiendo la inflación y a ustedes les da igual (…) este gobierno se enmascara tras una rebaja fiscal de 100 millones, solo ocho euros al mes para cada canario”, detalló, en línea con el argumentario nacional de su formación.

Con la mirada puesta en el futuro, Enseñat auguró que “nuestra economía y nuestro Producto Interior Bruto (PIB) seguirá sin recuperar los valores de 2019 -previo a la pandemia-. Seremos la última comunidad autónoma en reponerse, a pesar de que en Canarias tenemos un boom turístico”, remachó.

CC ENDURECE EL TONO

Los gestos de CC hacia el PSOE en el Congreso de los Diputados -donde apoyan los PGE- y con la Ley del Cambio Climático -que también respaldaron la semana pasada-, parecieron quedar atrás en la mañana de ayer. La exconsejera de Hacienda Rosa Dávila inició su alegato tildando al cuatripartito de “gobierno fallido”. Una acusación que cimentó en el hecho de que “este presupuesto es un 30% más alto que el que se encontraron”, y, sin embargo, a su juicio, no trae consigo una mejora en el bienestar de los isleños.

“Con ustedes se ha instalado la precariedad, se ha agudizado la desigualdad, los canarios viven peor que hace cuatro años”, subrayó. Y relató cuál es la realidad del Archipiélago, con “colas del hambre”, subida de las hipotecas, los alquileres, y, en general, encarecimiento del nivel de vida, constituyendo, según describió, un “pozo de pobreza y desigualdad económica”.

Por otro lado, insistió en que el Gobierno debía haber frenado algunas políticas emprendidas por el Estado: “Pedro Sánchez ha podido hacer en Canarias lo que le ha dado la gana”, dijo, ejemplificando con la gestión de la crisis migratoria o la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. “No sigan ustedes con ese silencio cómplice”, añadió.

CUENTAS “SOLVENTES”

La diputada palmera Matilde Fleitas fue la encargada de defender los posicionamientos del PSOE. Y, antes de entrar a valorar los presupuestos, declaró que “hoy es un día negro, porque la democracia ha visto tambalear la separación de poderes”, apreciando que un gesto como el de los integrantes del Grupo Popular, levantándose de su escaño ante las críticas, “me avergüenza como ciudadana”.

“Este parlamento ha aprobado muchas leyes importantísimas”, recordó, con especial mención a las medidas enfocadas al sector primario, la política territorial o los proyectos legislativos de Renta Ciudadana y Cambio Climático. No obstante, para la socialista “el mayor éxito” de los partidos que conforman el Gobierno es que se haya dado luz verde a las cuentas, cada uno de los cuatro años de legislatura, en diciembre, de modo que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

En referencia a quienes bautizaron como Pacto de las Flores a la actual alianza autonómica, en ocasiones con la intención de deslizar la idea de que es una unión estacional, con fecha de caducidad, Fleitas aseguró que “ha aguantado ya muchos inviernos”. En este sentido, quiso aclarar que el documento económico ha variado sus objetivos, también, condicionado por las circunstancias sobrevenidas.

“En 2020, este gobierno dijo que teníamos un presupuesto solvente”, algo que, aseveró, se habría cumplido en áreas como la sanidad, la educación o la economía. Posteriormente, vistas las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, se diseñaron unas cuentas marcadas por el coronavirus. Y en 2022, nos hallamos ante el proyecto de ley “de la recuperación”.

“El PSOE prometió dar un giro a Canarias y cumplimos”, proclamó, respondiendo a las críticas del PP sobre la fiscalidad: “¿Por qué les molesta que recaudemos, si lo hacemos de forma justa y progresiva?”. “Menos mal que tenemos más ingresos, porque hemos tenido que pagar las deudas que ustedes nos dejaron”, añadió.

Precisamente sobre la herencia recibida, indicó que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, “dice que se encontró la gaveta vacía de proyectos. Estaba todo por hacer”. Un reto que han tenido que afrontar en un contexto del todo desfavorable, con crisis sanitaria, erupción volcánica, quiebra de operadores turísticos o guerra en Europa, entre otros factores.

CUATRO BLOQUES

Los presupuestos regionales del próximo año ascienden a 10.180 millones de euros, de los que 7.478 van destinados a gasto social, lo que representa un 9,46% más que en el ejercicio anterior y un 31,2% más que en 2019. Otro apartado que también reúne una importante cantidad de recursos es el vinculado a los sectores económicos, con 695 millones (+18,8%).

Aparte, se encuentra la relajación de la fiscalidad para las rentas medias y bajas, con una media de 105 euros de ahorro por contribuyente, a lo que se suma una deducción extraordinaria por el alza de precios, que, de acuerdo con la renta, podrá suponer hasta 225 euros menos de contribución. En un cuarto bloque, se situarían los fondos para la reconstrucción de La Palma tras la erupción del Cumbre Vieja, que incluyen un crédito de 100 millones y una nominación de gastos de 60 millones adicionales 

TE PUEDE INTERESAR