la palma

El Estado confirma que se hará cargo del 50% de los gastos del Cabildo palmero y Los Llanos en la reconstrucción

La ministra Isabel Rodríguez firma convenios con ambas administraciones, que recibirán un total de 24 millones de euros para obras de rehabilitación
La ministra Rodríguez y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.
La ministra Rodríguez y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana. DA

Isabel Rodríguez aprovechó su visita a La Palma para firmar dos convenios, uno con el Cabildo y otro con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, para conceder y canalizar subvenciones, aproximadamente de 12 millones de euros en cada uno, para la reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones municipales dañadas por el volcán.

Con estas nuevas subvenciones, tan solo el Ministerio de Política Territorial ha destinado a La Palma 38,5 millones de euros a las entidades locales de la Isla para la reparación de los daños registrados de titularidad municipal, incluyendo 500.000 euros que se abonaron al comienzo de la erupción de Cumbre Vieja para actuaciones de emergencia.

La ministra quiso poner en valor, más allá de las cifras, “una experiencia positiva de gestión entre las administraciones públicas, ofreciendo soluciones en una situación de emergencia”, subrayando que “cuando estamos juntos y unidos, actuamos con mayor rapidez y eficacia”. Y destacó la rapidez de actuación de todas las administraciones con la declaración de emergencia, la constitución de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma y la comisión interministerial, con presencia de los distintos departamentos ministeriales y, además, se han reducido los tiempos de tramitación de ayudas, que en condiciones normales se habrían prolongado varios meses.

“Hemos conseguido reducir plazos de unas ayudas que superan los 577 millones de euros en La Palma, según el informe del Defensor del Pueblo, cifras inéditas, cuando las catástrofes se han multiplicado en el país, y reduciéndose un tercio el tiempo de los trámites”, detalló la socialista.

En el caso concreto del Cabildo, el importe de la subvención del Ministerio de Política Territorial se eleva a 12.158.246,74 euros para financiar hasta el 50% del coste de los proyectos presentados, que se eleva a 24.316.493,48 euros; y el de Los Llanos de Aridane se eleva a 11.948.203,78 euros para financiar la mitad de los proyectos, que alcanzan los 23.896.407,57 euros. Tras la firma de los dos convenios, la ministra recorrió las calles de El Paso y conoció los daños sufridos por la erupción en casas y en infraestructuras.

TE PUEDE INTERESAR