tenerife

El Gobierno insular y el PP aprueban el presupuesto de 2023

Se confirma lo adelantado y Sí Podemos Canarias y CC votan en contra de las cuentas del Cabildo para el próximo año, que crecen un 20,8% hasta un total de 947,9 millones
Un momento de la celebración del Pleno del Cabildo, ayer.
Un momento de la celebración del Pleno del Cabildo, ayer. Fran Pallero

El Partido Popular (PP) ratificó ayer su apoyo al presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2023, que el Pleno aprobó con sus votos y los del Gobierno insular (PSOE y Ciudadanos). Tal y como se había adelantado, CC y Sí Podemos Canarias votaron en contra de las cuentas insulares, que en el próximo año crecen un 20,8% hasta los 947.914.742 euros, mientras que el presupuesto consolidado, que incluye a todo el sector público insular, supera los 1.055 millones, siendo el más alto en la historia del Cabildo.

El Pleno comenzó con la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, que recordó algunas de la principales cifras, como los 259,5 millones al IASS, los 110 millones a Transporte o los 269 millones a inversión, que crece un 40% y el 88% va a los ayuntamientos. Mientras, el director insular de Hacienda desgranó los ingresos y los gastos y explicó que para “dar cobertura a la inversión prevista, se hace necesario prever un préstamo de 64 millones”.

Ya en el debate político, el portavoz de Cs y consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, defendió que son unos presupuestos “realistas, que ayudarán a incrementar la calidad de vida”. “Hoy debemos todos tener altura política, aportar y no jugar a obstaculizar, a frenar el avance de nuestra Isla y menos por un puñado de votos”, enfatizó el consejero, que agradeció al PP “la responsabilidad que ha mostrado”.

Mientras, la portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, denunció que el PSOE ha continuado con “los proyectos que había dejado CC”, así como que de sus 63 enmiendas a las cuentas de 2023, 41 estaban en las de 2022 “y no se ejecutaron”. Criticó también que el presidente insular aceptara las enmiendas del PP relativas a los trenes del Sur y el Norte, así como el proyecto del circuito del motor. “Si tenemos que hablar de políticas veletas, el único que se ha mantenido sólido es Sí Podemos Canarias”, defendió.

La enmienda a la totalidad presentada por el grupo fue rechazada y de sus 63 parciales, el Pleno solo aprobó dos, por unanimidad, relativas a la mejora y mantenimiento del refugio animal en Ravelo, con 916.000 euros. Aún así, CC sí apoyó un bloque de 28 enmiendas de Sí Podemos Canarias.

Mientras, desde el PP, su portavoz, Zaida González, defendió la “responsabilidad” de su partido al apoyar los presupuestos insulares. “La gestión de este grupo de Gobierno es y ha sido nefasta, pero no vamos a abandonar a los tinerfeños y Tenerife va a tener presupuesto gracias al PP”, enfatizó, aunque señaló al presidente insular que “este apoyo no es una carta en blanco para los seis meses que quedan. Seguiremos vigilantes a que las enmiendas se cumplan”. El apoyo del PP supone la incorporación de 34 de sus enmiendas, por valor de casi 17 millones, incluyendo partidas relacionadas con los trenes del Sur y Norte o el puerto deportivo de Puerto de la Cruz, entre otros.
Por su parte, el portavoz de CC, Carlos Alonso, sostuvo que “este no es el presupuesto que necesita Tenerife” y denunció que es “desequilibrado con las personas, con el territorio y con las necesidades”. “Lo que oímos en este Pleno demuestra que hoy el Gobierno es más débil que nunca”, enfatizó, a la vez que criticó las cifras de empleo, la gestión sociosanitaria y el reparto entre municipios. CC presentó una enmienda a la totalidad que salió rechazada y de sus 29 parciales, el Pleno solo aprobó dos, por unanimidad, relativas al Plan Insular de Artesanía (200.000 euros) y a mejoras del estadio Heliodoro Rodríguez López (500.000 euros).

Desde el PSOE, su portavoz, Javier Rodríguez, criticó que la enmienda a la totalidad de CC es “poco sólida y trabajada” y que el valor de las parciales “solo supone el 7% del presupuesto”, con lo que asumió que apoyan el resto. En esta línea, también respondió a Sí Podemos Canarias que sus enmiendas solo suponen el 4% del presupuesto y afirmó que eso no sustenta una enmienda a la totalidad. Defendió, además, que muchas de las parciales ya se están ejecutando.

Presidente insular

Mientras, el presidente insular, Pedro Martín, agradeció “el interés del PP en llegar a un acuerdo y en esa mano tendida”. Asimismo, a Sí Podemos Canarias le respondió que “nosotros cumplimos lo que acordamos” y le recordó que en ese acuerdo de 2019 no aparecía el circuito del motor, pero que él siempre lo había defendido. Le señaló que han amenazado con romper “en varias ocasiones” el acuerdo de gobernabilidad “y no por eso se interrumpió la relación entre los dos grupos”, aunque apuntó que “cuando rompieron definitivamente me enteré por los medios, y cuando alguien rompe un acuerdo, ya solo me siento comprometido con la Isla”.

En cuanto a CC, afirmó que “no deja de sorprenderme cómo maneja las cifras para cambiar la realidad” y defendió el reparto entre municipios, los datos de creación de empleo y de plazas de dependencia, así como la inversión para acabar con los vertidos. Le recordó, además, que las cuentas de 2019, bajo mandato de CC, se aprobaron también gracias al apoyo del PP.

“Estos presupuestos dejan la puerta abierta a que Tenerife no se quede parada, a generar empleo, riqueza y las mejores condiciones para la ciudadanía, por eso al menos deberían ser capaces de abstenerse”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR