güímar

El puente de El Tablado vuelve a abrirse tras ser “asegurado”

El director insular de Carreteras, Tomás García, confirma que ayer se terminó de asfaltar y que las obras de refuerzo de pilares se concluyeron "un mes antes de lo previsto"
El puente de El Tablado tenía dañado sus pilares por la erosión del mar.

El puente de El Tablado, que une ese barrio costero de Güímar con la TF-1, después de ser cerrado al tráfico el pasado 28 de noviembre, será reabierto hoy después de culminar ayer el asfaltado del mismo, según aseguró Tomás Félix García, director insular de Carreteras, en Onda Tenerife.

Admitió García que “es verdad que ha habido un retraso con la culminación del asfaltado, entre otras razones porque ha habido días de lluvias y hubo que colocar un impermeabilizante antes de ejecutar el asfalto”, pero desmintió que faltara información a los vecinos, porque “les hemos trasladado toda la comunicación a la Corporación municipal, tanto al alcalde, Gustavo Pérez, como a Airam Puerta, quienes deben trasladar esa información a los vecinos”, comentó.

“Nosotros tenemos en marcha cuarenta obras en la Isla y no disponemos de tiempo para comunicarle a cada vecino lo que estamos haciendo”, remarcó.

Asimismo, señaló el director insular de Carreteras que “la obra en el puente de El Tablado terminará un mes antes de lo previsto y hay que felicitar a la empresa contratada por ello”. Recordó que la obra, que se inició a finales de septiembre, “ha sido muy novedosa, porque hemos tenido que instalar unos gatos hidráulicos para levantar el puente y evitar su cierre, sustituir todo el hormigón de los puntos de apoyo, incluso esa pila central que se encontraba deteriorada por el ambiente marino donde se encuentra y así permitir el tráfico de los vecinos y de los usuarios de esa zona”.

Asimismo, añadió que “también se ha procedido a la impermeabilización de la parte superior, que se encontraba muy dañada. Para no sobrecargar esa infraestructura, que ya tiene más de 40 años de antigüedad, quitamos todo el asfalto que tenía encima y hemos utilizado un impermeabilizante especial, a semejanza de la pintura que colocamos en las azoteas, lo que lleva un tiempo de fraguado más allá de lo que permitiría un asfaltado de manera inmediata, de ahí ese retraso del que hablan los vecinos”. Añadió que “no dejamos aquello sin rematar, sino que hemos tenido que esperar el tiempo necesario para que fraguara bien y proceder al asfaltado, tras retirarse el domingo los gatos hidráulicos y bajar el puente”.

Tomás García expuso que puede haber una “operación quirúrgica” similar en el puente del Porís de Abona, ahora en vigilancia, más allá de que en un futuro no muy lejano habría que retirar todos esos puentes ante la llegada del tercer carril desde Arafo hasta San Isidro, proyecto pendiente ya de la redacción.

TE PUEDE INTERESAR