cultura

Esther Agúndez: “Entre el cine que hacen los hombres y las mujeres no hay diferencias; queremos darles a ellas la visibilidad que se merecen”

El festival WomenTime! celebra hasta el sábado su segunda edición, con una veintena de cortos, en Tenerife y Madrid
El equipo de WomenTime!, Ana Cubillo, Eduardo Cubillo, Hacomar Casimiro y Esther Agúndez. / DA

El Festival de Cine Femenino de Canarias WomenTime! celebra desde ayer su segunda edición con la proyección de una veintena de cortometrajes en TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Espacio Cultural CajaCanarias (hoy, 19.00 horas), en la capital tinerfeña, y la Sala Equis de Madrid (mañana sábado, 13.00 horas). La muestra cinematográfica nació en 2021 con la intención de ser un festival que mediante sus proyecciones, talleres y ponencias, exhiba cine de calidad hecho por mujeres. Esther Agúndez Arias es su codirectora.

-¿En qué momento y por qué nace WomenTime!?

“WomenTime! nace en el marco de los festivales Time! En 2020 organizamos QuarenTime! Festival de Cine Confinado de Canarias, en el que los participantes nos enviaron sus piezas audiovisuales caseras durante el confinamiento. El año pasado pudimos organizar dos festivales más, PrideTime! Festival de Cine Diverso, en el que participaron obras de temática de diversidad, del colectivo LGTBI, minorías sociales, etc., y celebramos la primera edición de WomenTime! Festival de Cine Femenino de Canarias. “El festival nace para demostrar que no hay diferencias existenciales entre el cine hecho por mujeres y el cine hecho por hombres; pues las mujeres saben hacer películas de cualquier género y nosotros queremos darles la visibilidad que se merecen”.

-La organización ha seleccionado para esta edición 20 cortos, que son los que se proyectarán, pero ¿cuántos reciben realmente? ¿Cuál ha sido la diferencia con respecto a los que recibieron el año pasado?

“Hemos recibido más de 200 cortometrajes desde diferentes plataformas (Movibeta, Festhome, Filmfreeway). Este año, por ejemplo, hemos recibido más cortometrajes de índole documental, uno de los más interesantes era sobre un campamento de refugiados. A cada cual más interesante; por tanto, cada año nos lo ponen más complicado a la hora de elegir a los finalistas”.

-¿De qué lugar o parte del mundo reciben más cortos?

“Las obras audiovisuales son de ámbito internacional, este año hemos recibido cortometrajes de Francia, Estados Unidos, Alemania, España…”.

-Sin entrar en diferencias sustanciales, ¿qué es lo que perciben del cine realizado por mujeres ustedes como organización; cuál es la esencia que subyace?

“Creo que no deberían existir diferencias sustanciales entre el cine hecho por mujeres y el cine hecho por hombres. Es decir, no todo el cine dirigido o escrito por una mujer va a ser de temática femenina. Una directora puede hacer películas de terror y lo va a bordar igual que un hombre. Queremos concienciar al público de que las mujeres somos igual de válidas que un hombre en el sector audiovisual y darle más visibilidad a esas obras que creemos que son de calidad”.

-Cuidan mucho el vocabulario a la hora de tratar en medios el festival, de forma que no sea visto en ningún caso como un campo de batalla, sino simplemente un espacio para programar cortos realizados por una mujer y sea el público el que los vea y subjetivice acerca de sus pensamientos sobre lo que ve. Esto debe ser harto complicado y el verdadero objetivo de WomenTime!, ¿no es así?

“Para nosotros lo fundamental es fomentar la cultura cinematográfica y dar luz a las creadoras, tanto nacionales como internacionales, ofreciéndoles un medio de difusión. Nuestro festival no actúa en modo activista, pero sí somos una parte reivindicadora de la situación de desigualdad actual, sobre todo en el sector audiovisual. Queremos concienciar a la gente de que este paradigma es una realidad que se va cumpliendo poco a poco. Pues es muy bajo el porcentaje de mujeres cineastas, de guionistas, de productoras y en otros muchos puestos de trabajo de este sector. Con este tipo de proyectos sabemos que estamos cambiando poco a poco esta realidad”.

– ¿Cómo es el proceso de votación? ¿Cuentan de alguna forma con el público o es una cuestión de la organización? 

“El festival cuenta con un jurado que ha elegido, al menos, 20 cortometrajes seleccionados. De estos 20 cortometrajes, el jurado elige al ganador. También existe el premio del público, ya que en las proyecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes y del Espacio Cultural CajaCanarias el público vota qué cortometraje le ha gustado más”.

-¿Qué ‘feedback’ recuerdan del año pasado cuando la gente salía de las proyecciones? Algún recuerdo en especial.

“Mucha gente nos dio la enhorabuena por empezar un proyecto tan revolucionario. ¡Pues nunca se había hecho un festival de cine hecho por mujeres en Canarias! Fue algo que nos sorprendió bastante, pero estamos orgullosos con lo que estamos consiguiendo poco a poco”.

-¿Por qué la última jornada en Madrid? 

“Creemos que es importante que esto no se quede solo aquí en Tenerife, y qué mejor que alcanzar más y llevarlo a la capital. Ya el año pasado contamos con el apoyo de la Cinemateca Pedro Zerolo y este año la Sala Equis nos cedió su espectacular sala de cine. A parte, este año estamos consiguiendo mucho más alcance gracias a que la plataforma de cine Filmin ha creado un espacio para proyectar todos los cortometrajes seleccionados durante dos semanas. Por fin estamos cumpliendo nuestro objetivo: dar visibilidad a las cineastas más desconocidas y que salgan a la luz”.

TE PUEDE INTERESAR