sanidad

Alerta sanitaria en España: Sanidad retira de las farmacias un fármaco para el cerebro

La AEMPS informa de la detección de una impureza por encima de su límite establecido, lo que obliga a retirar el medicamento
fármaco para el cerebro

La Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha comunicado la retirada de varios lotes de un importante medicamento para el tratamiento del párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre los mayores en España tras el alzhéimer. Se trata la Rasagilina pensa en formato de 1 mg comprimidos EFG.

Tal y como ha detallado el organismo en su nota informativa, la alerta se ha notificado debido a una “detección de una impureza por encima de su límite establecido” del fármaco, que produce la barcelonesa ‘J. Uriach y Compañía S.A.’, y distribuye Towa Pharmaceutical. Como medida cautelar, se ha determinado la retirada del mercado de todas las unidades de los lotes afectados.

Las Aemps pide a quienes posean alguno de los lotes afectados que los devuelvan a través de los cauces habituales e insta a las Comunidades Autónomas que hagan un seguimiento de la retirada. Los lotes afectados son el T002, con fecha de caducidad 30/11/2024, y el lote T003, con fecha de caducidad 30/11/2024.

“Rasagilina Pensa está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson”, explica el prospecto de AEMPS, que añade que puede usarse también junto a la Levodopa, otro medicamento usado para tratar esta dolencia neurodegenerativa. “Con la enfermedad de Parkinson hay una pérdida de células que producen dopamina en el cerebro”, explica la agencia, en referencia al neurotransmisor involucrado en el control del movimiento.

Rasagilina Pensa ayuda a incrementar y mantener los niveles de dopamina en el cerebro, conteniendo uno de los síntomas más graves y marcados de la enfermedad, los espasmos y la pérdida de control de los miembros que sufren los pacientes. El principio activo es la propia rasagilina. “Los demás componentes son trehalosa dihidrato, almidón de maíz pregelatinizado, sílice coloidal anhidra, ácido cítrico, talco, ácido esteárico, celulosa microcristalina y croscarmelosa sódica”, precisa AEMPS.

También entre los jóvenes

La reaparición pública del actor Michael J. Fox ha puesto de evidencia el caso de los pacientes de párkinson a los que se les diagnostica la enfermedad antes de los 40 años. “Aunque la enfermedad de Parkinson suele diagnosticarse más en la década de los 50 o 60, también hay casos entre jóvenes. Hay casos incluso por debajo de los 21. No es algo excepcional, ni mucho menos”, explicaba Diego Santos, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Un diagnóstico a edades tan tempranas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, en el caso de Fox es evidente que la enfermedad ha tenido un desarrollo muy lento, algo que Santos confirma como típico del párkinson de inicio temprano. “En general, se sabe por estudios clínicos patológicos de seguimiento de pacientes a largo plazo que, cuando el paciente debuta antes, en general, la evolución va más despacio”. Además, la tasa de supervivencia es más favorable, con una media de 30 años.

También son buenos candidatos a la conocida como ‘cirugía del párkinson‘, un procedimiento con buenas tasas de éxito y que consigue mejoras en el movimiento y disminución en la rigidez y los temblores, sin necesidad farmacológica. Según Santos, esto no se puede hacer en pacientes por encima de los 70 años, ya que hay mucho riesgo de complicaciones.

TE PUEDE INTERESAR