La Navidad cobra vida cuando cae la noche en el santacrucero barrio de Somosierra. Banderas, luces y hasta renos inflables engalanan el pasaje Tigaiga, cuyos vecinos decoran cada año con esmero y altas dosis de ilusión.
La iniciativa surgió hace cuatro años, en una reunión que mantuvieron las personas que residen en este pequeño callejón, que cuenta con unas 80 viviendas que se distribuyen a ambos lados de un estrecho pasillo central.
José, uno de los vecinos, recibe a Diario de Avisos a las puertas de su casa, una de las más decoradas del pasaje. “Este año me dio por los inflables”, confiesa, mientras nos muestra los dos enormes renos que descansan, iluminados, en su tejado.
“Hacemos una vaquita”
“Tenemos un espíritu de la Navidad bastante grande; sobre todo por los niños, que ayer vinieron, vieron los renos y les encantaron”, señala con una amplia sonrisa. Al otro lado, una vecina le lanza una mirada cómplice y aprovecha para confirmarnos que José lo vive como nadie.
Para decorar toda la calle, todos se reúnen y hacen una vaquita para comprar los materiales que les hacen falta. Cuando les llega el pedido -generalmente lo hacen a través de una conocida página de internet-, se ponen manos a la obra. Luego, cada uno decora su casa como quiere. “Cuesta mucho, porque hay que subir escaleras, brincar y taladrar hasta que todo queda como queremos”, confiesa.
Muchos vecinos quisieron perderse el encendido, que tuvo lugar hace dos semanas después de un mes de trabajo. Aquello fue una fiesta. “Hasta vino Lo Divino, una buena parranda”, detalla José, que lleva unos 20 años viviendo allí junto con su marido.
Navidad sin restricciones
Estas serán unas navidades sin restricciones por la COVID-19. Sin embargo, José confirma que seguirá celebrando las fechas señaladas en su vivienda, en el pasaje Tigaiga.
“Nochebuena y Navidad lo celebramos cada uno en su casa, pero en Fin de Año sacamos mesas, los altavoces y nos ponemos a bailar aquí fuera”, explica. “Ya que este año no hay restricciones, hay que celebrarlo a tope, al cien por cien”, asegura convencido.