santa cruz

Multas de 2.000 euros por dejar la basura en Santa Cruz por fuera del contenedor vacío

El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé aprobar la nueva ordenanza de limpieza a mediados de enero, en la que se endurecen las sanciones por determinadas conductas incívicas
basura en Santa Cruz
Foto: Fran Pallero

El pasado mes de noviembre, el área de Servicios Públicos dio curso a una decena de sanciones por incumplir la ordenanza municipal de limpieza; entre ellas, la impuesta a un vecino de Santa Cruz que depositó sus bolsas de residuos por fuera de los nuevos contenedores soterrados ubicados en la calle San Francisco esquina calle Villalba Hervás, y lo hizo a pesar de que los contenedores estaban vacíos.

La sanción impuesta a este vecino fue de 150 euros. Si ya estuviera en vigor la nueva ordenanza, que en estos momentos se encuentra en tramitación para su aprobación definitiva el próximo mes de enero, la multa habría alcanzado los 2.001 euros, y podría llegar hasta los 100.000. Además, esta infracción considerada ahora como leve, pasaría a ser grave.

Este endurecimiento tanto de la categoría de la infracción, como del importe, es una de las principales novedades que introducirá la nueva ordenanza de limpieza, con la que se pretende endurecer el castigo a los vecinos incívicos. Otras infracciones como miccionar en la vía pública, se mantiene como leve, con multas que van desde los 90 hasta los 750 euros, mientras que el deterioro de mobiliario urbano, como las papeleras, pasa de ser una infracción leve a muy grave, con multas de hasta 3.000 euros.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explicó que “había que actualizar la ordenanza de residuos porque hay una ley nueva, la de Economía Circular, que entró en vigor en abril y que trata de que las distintas ciudades apuesten claramente por el reciclaje y la separación de residuos, así como por la implantación del contenedor orgánico”.

Tarife añadió que “en materia de residuos, no nos gusta tener que sancionar porque eso significa que hay ciudadanos que no lo que toca”. “Hoy -continúa- seguimos teniendo siete u ocho puntos en la ciudad en los que hay vecinos que ponen los residuos por fuera del contenedor, o en cualquier parte, porque sí. A partir de mediados de enero la multa mínima por esa infracción ya no será de 90 euros, sino de 2.000”.

Además, defendió que “tocaba actualizar la ordenanza, hacer conciencia y, desde luego, lo que me encantaría es que no se tuviera que aplicar ninguna sanción, pero a partir de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, los incívicos tienen que saber que si depositan la basura por fuera del contenedor si este está vacío y lo constata cualquier inspector de Servicios Públicos, o la Policía Local, va a ser duramente sancionado”.

El concejal ya avanzó el pasado noviembre que con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de residuos se activará un operativo especial de la Policía Local con el fin de perseguir la práctica de algunos vecinos de abandonar sus bolsas de basura por fuera de los contenedores, estando estos vacíos. Los puntos en los que se ha detectado dicha práctica están localizados en barrios como los de Azorín o Los Gladiolos.

TE PUEDE INTERESAR