santa cruz

Bellas Artes clama contra el Museo Rodin en Santa Cruz: “Perjudica seriamente a la cultura”

Este centro académico indica que no ha sido consultado en ningún momento acerca de la conveniencia
Museo Rodin
Visita de la delegacion del gobierno de Tenerife al Museo Rodin en Paris. DA

Diario de Avisos/EFE.| La Junta de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna ha manifestado su rechazo al proyecto de apertura de un museo dedicado al escultor Auguste Rodin en Santa Cruz de Tenerife ya que entiende que “perjudica seriamente a la cultura” de la capital y “no beneficia” a la sociedad tinerfeña.

La Junta de la Facultad de Bellas Artes hace un llamamiento al ayuntamiento de la ciudad para que paralice el proyecto “y estudie la mejor manera de destinar sus fondos a la promoción de la cultura producida en y desde Tenerife”.

En un comunicado, este centro académico indica que no ha sido consultado en ningún momento acerca de la conveniencia o no de abrir en Santa Cruz de Tenerife un Museo Rodin, proyecto que ha generado a alarma entre el sector cultural de Canarias.

Indica la nota que entre las gestiones emprendidas para la apertura del Museo Rodin, el Ayuntamiento solicitó un informe de tasación al Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA) de la Universidad de La Laguna, que es un servicio científico-técnico de apoyo a la investigación (SEGAI) que ofrece sus servicios tanto a los investigadores de la Universidad de La Laguna como a cualquier persona o entidad pública o privada que lo solicite.

La tasación emitida es, por tanto, un informe científico-técnico basado en los precios de mercado, que no supone en modo alguno un aval, legitimación o apoyo explícito o implícito de la Universidad de La Laguna, ni mucho menos de la Facultad de Bellas Artes, al proyecto del Museo Rodin, agrega la nota.

En la nota, la Facultad de Bellas Artes manifiesta su sorpresa y su profunda preocupación por la iniciativa de abrir en Santa Cruz de Tenerife, con fondos públicos, un museo dedicado a Auguste Rodin, un escultor francés del siglo XIX que no tiene vínculo alguno con Tenerife, ni con Canarias, ni siquiera con España.

Agrega que según se ha podido saber, el proyecto del museo consiste en la adquisición de una colección de las esculturas de Rodin que, aunque se etiquetan como obras “originales”, van a ser fabricadas por encargo en los próximos meses, más de un siglo después de la muerte del artista, lo cual sitúa el proyecto del museo como una transacción comercial con la institución proveedora de dichas esculturas.

De haber sido consultada, la Facultad de Bellas Artes hubiera informado de que, con independencia de que las piezas adquiridas se ajusten a los precios de mercado, su valor como patrimonio escultórico y su interés cultural son manifiestamente bajos.

Precisa la nota que aunque la Facultad de Bellas Artes no está cualificada para opinar sobre la viabilidad económica de un proyecto empresarial si lo está para afirma que “un museo dedicado a un artista decimonónico, que no albergará piezas únicas sino esculturas seriadas, fabricadas de forma póstuma y que pueden verse en distintos lugares del mundo, incluido París, carece por completo de interés artístico y, por tanto, es más que cuestionable su atractivo para traer turismo cultural a Tenerife”.

“Consideramos que un proyecto cuyo único interés es su eventual viabilidad económica tiene un carácter eminentemente empresarial y debe ser acometido como una iniciativa privada”, agrega la nota

Además recrimina que no se ponga en valor las aportaciones culturales propias y entiende que “la firme apuesta” que se está haciendo por un autor foráneo devalúa significativamente “la imagen que ofrecemos de nuestra propia cultura”.

En ese sentido, la Facultad de Bellas Artes quiere manifestar su total solidaridad y apoyo al sector cultural de Tenerife, a sus creadores y creadoras y a sus agentes culturales, que ven con enorme preocupación cómo se destinan “los preciosos recursos económicos que el arte y la cultura necesitan y demandan a una operación comercial”.

La Facultad de Bellas Artes considera que este proyecto de museo perjudica seriamente a la cultura de Santa Cruz de Tenerife, y no beneficia en modo alguno a la sociedad santacrucera ni tinerfeña en su conjunto, beneficiando únicamente al Museo Rodin de Paris, que va a obtener unos sustanciosos ingresos con la fabricación y venta de las esculturas.

En la nota se hace un llamamiento al Ayuntamiento “para que recapacite, paralice este proyecto y estudie la mejor manera de destinar sus fondos a la promoción de la cultura producida en y desde Tenerife”.

Respuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz lamentan “el posicionamiento hecho público hoy por la Facultad de Bellas Artes, e invitamos a sus responsables y cuerpo docente a conocer el proyecto de implantación de un Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife, así como el proceso de recuperación de otros espacios culturales en la capital, como el templo Masónico, el palacio de Carta, el edificio que alberga a las academias, en la plaza Irineo, etcétera. A tal efecto nos hemos ofrecido ya al Decanato de la Facultad para organizar un encuentro en el que exponer el proyecto y sus razones, y resolver cualquier duda que surja durante este proceso”.

TE PUEDE INTERESAR