internacional

Polonia retira el veto al tipo del 15% y desbloquea 18.000 millones a Ucrania

Al menos dos personas muertas y otras tantas heridas tras otro ataque de los invasores rusos contra la población civil de Jersón
ucrania-europa
Bandera de la Unión Europea. DA

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer introducir un tipo mínimo del 15% del impuesto de sociedades de las grandes multinacionales, el llamado Segundo Pilar que se enmarca en la reforma de la OCDE para un tipo mínimo global, después que Polonia haya levantado sus reservas en la cumbre de líderes celebrada en Bruselas.

Varias horas después de que arrancase la cumbre de jefes de Estado en Bruselas, retiró las reservas que mantenía hasta ahora, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press, lo que permitió desbloquear la decisión que estaba pendiente de la respuesta de este país.

Se trata de asegurar que los beneficios de los grandes grupos o empresas multinacionales y nacionales con una facturación anual conjunta de al menos 750 millones de euros tributen a un tipo mínimo del 15 por ciento.

Los Veintisiete anunciaron el pasado lunes un acuerdo sobre un paquete que englobaba tanto esta medida como la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones para Ucrania en 2023, como la congelación de 6.300 millones de euros en fondos regionales a Hungría y el visto bueno al plan de recuperación de este país.

El acuerdo estaba pendiente de aprobación formal mediante procedimiento escrito, que concluía el miércoles y que Polonia frenó para intentar dejar fuera el tipo mínimo del 15% a multinacionales.

Además, cabe destacar que al menos dos personas murieron y otras tantas resultaron heridas como consecuencia de un ataque perpetrado por las fuerzas rusas sobre el centro de la ciudad ucraniana de Jersón, en las inmediaciones de unas instalaciones utilizadas para entregar ayuda a la población civil.

Las autoridades ucranianas denunciaron ayer varios bombardeos sobre esta ciudad, incluso en las inmediaciones del Ayuntamiento. Un medio local aseguró que entre los dos fallecidos hay un trabajador de los servicios médicos, informa la agencia Unian

La ONU ha confirmado que entre las víctimas hay una persona que participaba en el reparto de ayuda y otra que trabajaba como paramédico y colaboraba con la Sociedad Nacional de Cruz Roja.

TE PUEDE INTERESAR