santa cruz

Solicitan que el 100% de los taxis de Santa Cruz presten servicio durante las fiestas navideñas

Una de las asociaciones del sector se ha dirigido al Ayuntamiento para pedir que entre el 12 de este mes y el 8 de enero puedan trabajar todos
taxis de Santa Cruz
Foto: Fran Pallero

Como era de esperar, tras el resultado de la consulta realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz sobre la reducción o no del servicio de taxi en la ciudad, que se queda al 80%, ya hay una primera asociación que se ha dirigido al Consistorio para solicitar que ese porcentaje sea del 100%, al menos durante las fiestas navideñas, aunque, dado el mayoritario resultado de la consulta, es probable que, tras las fiestas, más asociaciones se sumen a la petición de eliminar restricciones en el sector.

La Asociación Autónomos MSK es la que ha registrado esta petición, apoyándose precisamente, por un lado, en el sentir mayoritario del sector expresado en la consulta, en la que se rechazó reducir el número de licencias de taxi que prestan servicio en la ciudad, y por otro que no se tuvo en cuenta el más que probable aumento de la demanda en la fiestas navideñas.

Así, esta asociación de taxistas solicita que en el decreto que debe recoger el resultado de la consulta, se incluya que, desde el 12 de diciembre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023, todas las licencias municipales de taxi podrán prestar servicio al 100% sin restricciones de ningún tipo.

Se añade que, en cuanto a los días de gran afluencia con motivo de fiestas y actos populares previstos, se siga atendiendo al calendario actual de 2022, pero incluyendo los días 1, 5 y 6 de enero de 2023, para que todas las licencias puedan prestar servicio sin ninguna restricción.

El sector del taxi se pronunció de manera clara el pasado 27 de noviembre sobre la propuesta de reducir su jornada al 60%, rechazándola por una amplia mayoría. Los taxistas estaban llamados a votar si se mantenía el actual sistema, en el que cada día circulan 585 licencias, o se reducía a poco más de 400. Así, de las 491 licencias que votaron, 322 votos se contabilizaron a favor de mantener el 80% actual, mientras que rebajarlo al 60% sumó 167.

En la otra pregunta que se planteaba, la de si los taxis adaptados seguían trabajando todos los días sin restricciones o se les aplicaba el mismo criterio que al resto, se impuso este último punto, también de forma mayoritaria.

Concretamente, se planteó que estos taxis trabajarán solo con clientes con movilidad reducida los días que libran, es decir, cuando están fuera del turno del 80%, de forma que podrán trabajar, pero solo con clientes PMR y no de forma generalizada. La votación se cerró con 434 votos a favor de este matiz, y 43 en contra.

El concejal delegado de Transporte, Dámaso Arteaga, valoró en su momento la alta participación y avanzó que se estudiaría el resultado de la votación para elaborar el decreto, al que se ha referido la asociación, que solicita ampliar el servicio al 100%.

TE PUEDE INTERESAR