economía

Transporte gratis en Tenerife para viajeros frecuentes de los bonos residente, joven, sénior y de discapacidad

El consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, explica que en la reunión de mañana con el Gobierno se decidirá el mínimo de validaciones y que el Cabildo apuesta por entre 15 y 20
Transporte gratis en Tenerife
Foto: Fran Pallero

El consejero de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, explicó ayer que la bonificación del 100% al transporte público, a partir del próximo 1 de enero, se aplicará a los viajeros frecuentes que utilicen el bono residente, el abono joven, el abono mensual sénior o el abono mensual de personas con discapacidad.

“A finales de cada mes se verificará que se ha usado el número mínimo de viajes estipulado para tener la consideración de viajero frecuente. Y si es así, llegado el momento de la renovación del abono, se le aplicará de nuevo la bonificación del 100%. De no haber llegado al número mínimo, si desean renovar el abono tendrán que pagar el precio actual, con el descuento del 50%”.

De esta forma, los viajeros no frecuentes mantendrán la bonificación actual del 50%, según indicó ayer el consejero durante una comparecencia en el Pleno, a petición de CC, para conocer las medidas que se están articulando.

Arriaga continuó explicando que en una reunión mañana con el Gobierno de Canarias y los cabildos se decidirá el número mínimo de validaciones para ser considerado viajero frecuente, y “nuestra postura es que un número razonable debería oscilar entre las 15 y 20”, apuntó.

Además, enfatizó que “esta promoción no supone que no haya que validar los abonos al subir a la guagua o el tranvía”.

En cuanto al funcionamiento, el consejero manifestó que “en el primer mes de implantación los poseedores actuales de estos títulos deberán renovar su bono tal y como lo hacen ahora, y tendrán la bonificación de manera automática”. Y quienes adquieran uno por primera vez, “el primer mes se les concederá la gratuidad, aunque tendrán que abonar los cinco euros de emisión de la tarjeta”.

Enrique Arriaga también denunció que “los conductores se van a ver el día 1 en un problema muy serio por su negligencia (en referencia a CC) de decir a todo el mundo que el transporte es gratuito y el que dará la cara es el chófer por su imprudencia”. “Hay que aclarar muy bien que serán bonos nominativos y que se van a renovar con un número determinado de validaciones”, enfatizó.

El consejero de Movilidad destacó el trabajo realizado para “conseguir que el día 1 la calidad del servicio sea la mejor posible” y para “responder al incremento de la demanda, que podría situarse en torno al 20%”.

En este sentido, explicó que “hemos prorrogado los contratos de devolución, hemos alquilado más de 45 guaguas, en 2023 vendrán 120 guaguas y en 2024 y 2025, 248 guaguas más con el Plan Renove por 88 millones”.

Asimismo, subrayó que “estamos trabajando con la contratación de los conductores”, aunque reconoció que “puede haber problemas” en cuanto a la calidad del servicio en los primeros meses. Igualmente, informó de que la preparación de los sistemas informáticos está casi lista.

Arriaga destacó “el esfuerzo del grupo de Gobierno por apoyar el transporte público, pasando de 34 millones en 2018 a 105 millones en los presupuestos de 2023”, e insistió en la insuficiencia de la partida negociada por CC, de 81 millones para toda Canarias.

“Hemos pactado con el Ministerio que al final del primer trimestre analizaremos los costes que genera a los cabildos, y ya anticipo que antes pediremos el apoyo de todos los grupos a la postura negociadora del Cabildo y demás con el fin de que no sean los tinerfeños los que sufraguen el mayor coste”, añadió.

Además, “pediremos que esta medida se mantenga en el tiempo”. El consejero apuntó que se prevé acabar 2022 con unos 62 millones de pasajeros, 13 millones más que en 2021.

La oposición

Desde la oposición, CC y PP criticaron el cambio de discurso del Gobierno insular y que en su momento los llamaran “demagogos” por pedir la gratuidad, así como que se aconseje no utilizar el transporte en hora punta, y la falta de guaguas y conductores.

Desde Sí Podemos Canarias abogaron por la realización de unas jornadas insulares de movilidad y pidieron que se saque la financiación de partidas como las del circuito del motor.

TE PUEDE INTERESAR